Ramón del valle inclán y luces de bohemia

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010

Evolución de la obra de Valle-Inclán:

Ramón Maria del Valle-Inclán fue un genial innovador del teatro español. Valle-Inclán rechaza el realismo burgués del teatro anterior y propone una total renovación de la escena española, experimentado diversos métodos. La producción de Valle-Inclán:
Su primer libro fue Femeninas (1895), al que siguieron obras de inspiración gallega, donde destaca elambiente campesino y popular, como Flor de santidad (1904), la poesía de Aromas de leyenda (1907), y al mismo tiempo el arte erótico refinado y musical de las cuatro Sonatas (de otoño, estío, primavera y verano), que constituyen la biografía del marqués de Bradomín, y suponen la culminación del modernismo español. En 1907 publicó la primera de las comedias bárbaras, Aguila de blasón, a la quesiguió Romance de lobos (1908), obras dramáticas en un ambiente medieval. En Cara de plata (1922), tercer volumen de esta trilogía teatral, vuelve a observarse una crítica social, como también ocurre en sus tres novelas ambientadas en la guerra carlista, Los cruzados de la causa (1908); El resplandor de la hoguera (1909), y Gerifaltes de antaño (1909), que dan una amplia visión histórica de la época.En las obras dramáticas Cuento de abril (1910), y La marquesa Rosalinda (1913), vuelve al modernismo. Lo mismo que ocurre en Voces de gesta (1911). A partir de entonces, la tragedia resulta simple.
Su segundo viaje a México le inspiró la escritura de Tirano Banderas (1926), considerada su mejor novela.
Luces de bohemia, su obra teatral de 1920, se caracterizaba por la deformación mediante laestilización de lo bajo, lo feo, con una especie de expresionismo gestual y caricaturesco que él mismo llama “del héroe reflejado en el espejo cóncavo” y que llamará esperpento y tiene antecedentes en Quevedo y Goya. Probablemente sea su obra teatral más lograda. Los cuernos de don Friolera (1921), y Las galas del difunto (1926), coinciden con esta estética, mientras que en Divinas palabras (1920),la palabra sagrada se impone a las pasiones carnales.
Valle-Inclán volvió a escribir novela histórica en El ruedo ibérico, una serie de novelas que se basan en el reinado de Isabel II, donde aparece una visión satírica de la realidad española, y que consta de La corte de los milagros (1927), Viva mi dueño (1928) y Baza de espadas.

Luces de bohemia en el contexto histórico y literario de laépoca:
La obra de luces de bohemia, durante el ciclo esperpéntico, relata el paseo nocturno del fracasado poeta ciego Max Estrella y de su amigo don Latino por diferentes ambientes de los bajos fondos madrileños, y constituye una dura crítica del sistema político, económico, social y cultural español imperante en la época.

Características del esperpento y su reflejo en Luces de bohemia:
Enesta obra, Valle-Inclán pone en boca del protagonista Max Estrella la definición de esperpento: “Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada”.
A lo largo de toda la obra vemos cómo Valle-Inclán estiliza grotescamente España y sus habitantes. Él es en todo momentoimpersonal y objetivo. No añade ningún vicio a la sociedad española. Simplemente deforma los que ya tiene.
Los personajes y las situaciones de la historia, no son inventados sino que son tomados de la vida real, aunque deformados. Valle-Inclán al deformarlas las ha hecho esperpénticas.
Caricaturescamente, ha convertido a los personajes en fantoches manejados por el autor, el cual cree que España ylos españoles no son más que un esperpento, la gran caricatura de Europa. Como dice en la obra: “España es una deformación grotesca de la civilización europea.”
Los personajes no tienen caracterización psicológica, son personajes simbólicos. Éstos son trágicos y se hallan en situaciones burlescas, caricaturescas, por lo que pasan de ser personajes trágicos a ser personajes esperpénticos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Luces De Bohemia, Ramón Del Valle Inclán.
  • Luces De Bohemia Valle-Inclan
  • Luces de bohemia de valle-inclán
  • Valle-inclan luces de bohemia
  • Luces De Bohemia Ramon Del Valle Inclan
  • Contexto Luces De Bohemia Valle-Inclan
  • Luces De Bohemia Por Valle-Inclán. Resumen
  • Luces De Bohemia Ramon Maria Del Valle Inclan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS