La etica

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
La ética como disciplina filosófica
De acuerdo con el tipo de problemas de la disciplina, las ramas de la filosofía se dividen en disciplinas teóricas o gnoseológicas y disciplinas prácticas.
Disciplinas teóricas o gnoseológicas
Estas giran en torno a los problemas cognoscitivos. Aquí podemos ubicar a la teoría del conocimiento o gnoseología cuyos planteamientos se refieren a los modos,clases, esencia, posibilidad, validez y origen del conocimiento humano; a la lógica que se proponen investigar los elementos y estructuras formales de los sistemas enunciados, a la filosofía de la ciencia (llamada en ocasiones: epistemología) que investiga la estructura, fundamento y métodos desarrollados por los sistemas científicos.
Disciplinas prácticas
Centra su atención en losprincipios, formas y sentido de la_ praxis_ humana, en la naturaleza de la conducta individual, y colectiva, sus fines, normas y valores, en el problema de lo que son el deber, la libertad, la obligatoriedad, las virtudes morales, etc.
Dentro del conglomerado de disciplinas prácticas de la filosofía podemos mencionar nuestra disciplina de estudio:
Ética, la cual estudia la conducta moral del hombreen la vida social.
La axiología o teoría de lo valores, que estudia tanto la experiencia estimada como los principios axiológicos universales, sus formas fundamentos y alcances.
Estética, cuyas reflexiones se centran en las formas y principios de la contemplación y creación artística.
Otras disciplinas de carácter práctico ligadas con las anteriores son: la filosofía social, la filosofíade la educación, la filosofía política, la filosofía del derecho, la filosofía de la cultura y la filosofía de la religión.
A su vez todas estas ramas quedan englobadas en la antropología filosófica cuyo objeto de investigación es el hombre como sujeto de la cultura, como creador y sustentador de valores morales, religiosos, estéticos, económico, etc.
La ética es la moral a la cual el hombremodela su existencia.
Concepto de ética
Definición etimológica
El término de ética se deriva de la palabra griega Ethos. Este termino primeramente utilizado por Homero quien entendía por Ethos al lugar habitado por el hombre y animales. Martin Heidegger se refiere a Ethos como lugar o morada, por ello dice que la morada o Ethos del hombre es el ser. El filósofo griego Zenón de Citio dicede Ethos ser la fuente de la vida, de la que mandan los actos singulares. Pero la acepción mas conocida de Ethos, esta dada por Aristóteles, ligado a un conocimiento llamado precisamente ética. Según a eso Ethos significa, temperamento, carácter, habito, modo de ser. Y con el significado etimológico, ética seria una teoría o un tratado de los hábitos y las costumbres.
Una característica deEthos entendido como conjunto de hábitos y maneras de ser del hombre, es su sentido no natural. En efecto Ethos, según la tradición griega, implica costumbres adquiridas y no innatas; el Ethos significa una conquista del hombre a lo largo de la vida. Hábitos adquiridos que cambian la naturaleza del hombre.
Aristóteles distingue las virtudes éticas o morales y las virtudes dianoéticas ointelectuales, de las cuales las primeras se generan por una repetición de hábitos y costumbres y se llegan a conquistar por medio de un modo sistemático de vida
“las virtudes no nacen en nosotros ni por naturaleza ni contrariamente a la naturaleza, sino que, siendo nosotros naturalmente capaces de recibirlas, las perfeccionamos en nosotros por la costumbre” - Aristóteles -.
Las virtudes intelectuales odianoéticas, deben su nacimiento y desarrollo sobre todo al magisterio, y por eso requiere la experiencia y tiempo.
El término moral procede del latín Mos, que también significa costumbre, hábito, en el sentido de conjunto de normas y reglas adquiridas por el hábito.
Actualmente se piensa que Ethos como Mos, si bien nos ubicamos en el terreno de la ética, definen objetivamente esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS