Conflicto de competencias entre estado y ccaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se resuelve por el Tribunal Constitucional, según el Art. 161 CE. Existe conflicto de competencias cuando una u otra entidad se consideran igualmente competentes para conocer o resolver un asunto,que seria el caso del conflicto positivo; o cuando estas instituciones se consideran incompetentes para resolver un supuesto, que seria el caso de conflicto negativo.
La STC del Tribunal Constitucionalserá la que decida de quien es la competencia que está en entre dicho, vinculará a todos los poderes públicos y producirá efectos “erga omnes”.
Las STC´s, además vincularán a los conflictos que sepuedan producir en un futuro entre Estado y Comunidad Autónoma sobre el mismo tema.
Esta vía del Art. 161.c CE es diferente a la vía del recurso de inconstitucionalidad. Por la vía del Art. 161.3, nocabe plantear las cuestiones de legalidad ordinaria, ni tampoco cabe plantear cuestiones futuras que en caso de producirse puedan suponer una cuestión de incompetencia.
Estos conflictos se puedenplantear por el gobierno de la nación o por el gobierno de las CCAA, y si son negativos, por cualquier persona.
Los conflictos positivos se plantean previo requerimiento a la otra entidad, con el objetode que se derogue, revise o modifique la disposición que motiva el conflicto. El gobierno de todas formas podrá interponer el conflicto directamente ante el Tribunal Constitucional. El plazo delrequerimiento es de 2 meses desde la publicación o comunicación de la norma que origina el conflicto. Una vez recibido este requerimiento, se deberá atender o rechazar en el plazo de 1 mes, y una vezpasado el plazo ya se podrá plantear el conflicto ante el Tribunal Constitucional.
Los conflictos negativos se pueden plantear por cualquier persona interesada. En este caso, esta persona tendrá queagotar previamente la vía administrativa ante la entidad que considere competente, y posteriormente se dirigirá al gobierno de la nación o al consejo de gobierno de la CA que se hubiera considerado...
tracking img