Rama judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE EXPOCISION SOBRE LA RAMA JUDICIAL


FERNANDO SOLANO ROMERO
JOSE FRANCISCO BUENO ANGULO
CARLOS ANDRES CORREA RINCON


Trabajo realizado en la asignatura de:
Administración Pública

Profesor
JUAN MANUEL COBOS



PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

BOGOTÁ

2011

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se realizó para tener un conocimiento más profundo sobrela rama judicial en Colombia, en este trabajo podrá encontrar la Historia de la Rama Judicial, como surgió en Colombia, El Concejo de Estado, El Concejo Superior de la Judicatura, La Corte Constitucional, La Jurisdicción Disciplinaria, La Jurisdicción Ordinaria, La Fiscalía General de la Nación, Jurisdicción Contenciosa Administrativa y como se estableció como uno de los poderes públicos denuestro país. Poco a poco se va desarrollando la estructura del poder judicial y nos vamos llenando de más información que a lo mejor muchos de nosotros no teníamos.

OBJETIVOS

Objetivo general
Analizar la rama judicial frente a las otras ramas del poder público para así conocer toda su estructura organizacional y su funcionalidad dentro el estado colombiano

Objetivos específicos

* Pormedio de la exposición dar a conocer la importancia de la rama judicial en el estado colombiano

* Estudiar la rama judicial para conocerla más a fondo ,y conocer las organizaciones y entidades que la conforman

* Conocer el papel fundamental que tiene esta rama en la parte de justicia en el estado colombiano

RAMA JUDICIAL
La rama judicial está conformada por las llamadas altas cortesy por la Fiscalía General de la Nación.

* ALTAS CORTES
Ejercen el poder judicial de Colombia por mandato de la Constitución. Todas están físicamente ubicadas en el Palacio de Justicia en la Plaza de Bolívar (Parque principal) de Bogotá

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria con atribución de control sobre la legalidad de las relaciones jurídicassociales.
Antes de la constitución de 1991 tenía a su cargo las funciones que hoy corresponden a la Corte Constitucional pero, con la creación de este organismo por nuestra carta política, ha quedado a cargo del ejercicio de su función primordial cual es la de ser el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria. Está integrada por un número impar de magistrados según lo determine la ley, en el momentoactual son 23 magistrados.
Sus miembros son elegidos por la misma corporación de listas superiores a cinco candidatos, enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura. A este sistema de elección se le ha denominado tradicionalmente sistema de cooptación.
La Corte Suprema de Justicia es fundamentalmente una sala de casación4 que mediante sus decisiones unifica la jurisprudencia nacional y decidede forma definitiva los litigios de los cuales tiene conocimiento.
Para un cabal desarrollo de sus funciones la Corte Suprema de Justicia se divide en tres Salas, a saber:
* Sala de casación penal: Conformada por nueve magistrados.
* Sala de casación civil y agraria: Conformada por siete magistrados.
* Sala de casación laboral: Conformada por siete magistrados.

Funciones de laCorte Suprema de Justicia
Las encontramos en el artículo 235 de la Constitución y son, entre otras:
* Actuar como tribunal de casación.
* Juzgar al Presidente de la república o a quien haga sus veces, a los magistrados del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, a los miembros del consejo superior de la judicatura y al fiscal general de la nación por delitos cometidos en el ejerciciode sus funciones o por delitos comunes cuando el Congreso conceptúe que hay lugar a seguimiento de causa.
* Conocer de los negocios contenciosos de los agentes diplomáticos acreditados ante el gobierno de la nación, en los casos previstos por el derecho internacional.
* Darse su propio reglamento.

Requisitos para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia
En la Constitución...
tracking img