Ramas de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramas de la filosofía:
Las ramas y los problemas que componen la filosofía han variado mucho a través de los siglos. Por ejemplo, en sus orígenes, la filosofía abarcaba el estudio de los cielos quehoy llamamos astronomía, así como los problemas que ahora pertenecen a la física. A continuación se presentan las principales ramas de la filosofía en el presente.
Metafísica
La metafísica se ocupade investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad en general. Esto incluye la clarificación e investigación de algunas de las nociones fundamentales con las queentendemos el mundo, incluyendo: ser, entidad, existencia, objeto, propiedad, relación, causalidad, tiempo y espacio.
La ontología es la parte de la metafísica que se ocupa de investigar qué entidadesexisten y cuáles no, más allá de las apariencias (estudia lo que todos los entes tienen en común). La ontología tendrá como objetivos decirnos en qué consiste ser cosa, en qué consiste ser objeto ideal, enque consiste ser valor y por último tendrá que decirnos qué es la vida.
Gnoseología
La gnoseología es el estudio del origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano. En la gnoseologíase suele distinguir tres tipos de conocimiento: el conocimiento proposicional, el conocimiento práctico o performativo, y el conocimiento directo. El primero se asocia a la expresión «saber que», elsegundo a la expresión «saber cómo», y el tercero, en el español, se asocia a la expresión «conocer»
Dentro de la gnoseología, una parte importante, que algunos consideran incluso una ramaindependiente de la filosofía, es la fenomenología. La fenomenología es el estudio de los fenómenos, es decir de la experiencia de aquello que se nos aparece en la conciencia. Más precisamente, la fenomenologíaestudia la estructura de los distintos tipos de experiencia, tales como la percepción, el pensamiento, el recuerdo, la imaginación, el deseo, etc.
Lógica
La lógica es el estudio de los principios...
tracking img