Ramayana y mahabharata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CUATITLAN IZCALLI
PLANTEL LAGO DE LOS LIRIOS

MATERIA: ANALISIS HISTORICO DE LA ARQUITECTURA I

PROFESOR: RAMIREZ RODRIGUEZ FRANCISCO

TEMA: RAMAYANA Y MAHABHARATA

ALUMNO: VICTOR ANTONIO PIEDRA SUAZO

CARRERA: ARQUITECTURA

GRUPO: 11211

Ramayana
El Ramayana (c. siglo III a. C.) es un texto épico escrito por Valmiki.
Forma parte de los textos sagrados smriti(textos no revelados directamente por Dios, sino transmitidos por la tradición).
* रामायण en escritura devánagari
* rāmāyaṇa según el sistema IAST de transcripción del idioma sánscrito
* Pronunciado [ramaiána].
Etimología
El nombre de este texto significa ‘el viaje de Rāma’. Proviene del sánscrito rāma: nombre del famoso dios hindú Rama; y āiana, ‘marcha’.
Descripción básica
Es una delas obras más importantes de la India antigua. Pertenece al subgénero literario de la epopeya, y está compuesto por 24.000 versos, divididos en siete volúmenes.
Se presume que su composición se remonta al siglo III a. C. Conocido ampliamente gracias a sus numerosas traducciones, el Ramayana ha ejercido importante influencia en la literatura india.
Estructura del «Ramayana»
El Ramayana deValmiki, la versión más antigua del Ramayana, es la base de diversas versiones del Ramayana que prevalecen en diferentes culturas. El texto ha sobrevivido en numerosos manuscritos parciales o completos, estando el más antiguo datado en el siglo XI de la era cristiana.
El texto actual del Ramayana de Valmiki ha llegado a nosotros a través de dos versiones diferentes, procedentes del Norte y el Sur deIndia. Fue dividido tradicionalmente en siete libros, que tratan de la vida de Rama desde su nacimiento hasta su muerte.
1. Bala Kanda (‘capítulo de la infancia’): detalla su milagroso nacimiento, su vida temprana en Ayodhya, la muerte de los demonios del bosque a solicitud de Vishuámitra y sus bodas con Sītā.
2. Ayodhya Kanda (‘capítulo de Ayodhya’): Dasharatha sufre por la promesa hecha aKaikeyi al inicio del exilio de Rama.
3. Aranya Kanda (‘capítulo del bosque’): describe la vida de Rama en el bosque y el rapto de Sita por Rávana.
4. Kishkindya Kanda (capítulo de Kishkinda, el reino Vanara): Rama se hace amigo de Sugriva y el ejército Vanara inicia la búsqueda de Sita.
5. Sundara Kanda (‘capítulo hermoso’): en el que Hanuman viaja a Lanka y encuentra a Sitaaprisionada y trae las noticias a Rama.
6. Yuddha Kanda (‘capítulo de la guerra’): narra la guerra entre Rama y Rávana y el retorno del victorioso Rama a Ayodhya y su coronación.
7. Uttara Kanda (‘capítulo final’): la vida de Rama y Sita después de su retorno a Ayodhya; Rama echa al exilio a Sita; muerte de Sita y de Rama.
Ha habido muchas especulaciones sobre si el primero y el último capítulodel Ramayana de Valmiki fueron escritos por dicho autor. Muchos expertos creen que son parte integral del libro, a pesar de las diferencias de estilo y algunas contradicciones en el contenido entre estos y el resto del libro. Estos capítulos contienen la mayoría de las referencias mitológicas que se encuentran en el Ramayana, como su milagroso nacimiento y su naturaleza divina así como lasnumerosas leyendas sobre Rávana.
El Ramayana, la epopeya que refiere la historia de la encarnación de Rama, es un texto sagrado  que recitan vehementemente distintas clases de personas, tanto el erudito como el ignorante, el adinerado o el pobre.  El nombre que el Ramayana glorifica, limpia toda maldad, transforma al pecador, revela la forma que el nombre representa una forma tan encantadora como elmismo nombre.
El Ramayana tiene que ser leído no como el relato de una vida humana, sino como la narración del advenimiento y las actividades de un Avatar (encarnación de Dios)...
  El Ramayana no es un texto sagrado que se deba usar únicamente como lectura ritualista.  El principio de Rama lo permea todo como el espíritu cósmico.  En la antigüedad la gente decía que sus secretos más íntimos...
tracking img