Ramon castilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografia del Mariscal Ramon Castilla
Ramón Castilla y Marquesado ( Tarapacá 31 de agosto de 1797 - Tiviliche 25 de mayo de 1867) fue un caudillo peruano, Mariscal de Ayacucho Presidente del Perú cuatro veces. Es considerado el Libertador de los negros y de los indios al abolir la esclavitud y el tributo indigena. Su primera aparición importante en la historia del Perú comenzó con suparticipación en el ejercito Libertador de San Martin y de Bolivar para convertir a el Perú en una nación independiente de España. Más tarde, dirigió el país cuando la economía prosperaba, el el periodo llamado "Prosperidad Falaz", debido a la explotación de grandes depositos de guano. Durante el gobierno modernizo el estado gracias al dinero del Guano.

Asumió la presidencia por primera vez después de lamuerte del general Domingo Nieto en 1844, por breve tiempo, luego en 1845 hasta 1851, y de nuevo desde 1855 hasta 1862 y, por último, durante un breve período en 1863.

Biografia del Mariscal Ramon Castilla

Primeros años de Vida

Nacio en Tarapacá el año 1797 , que por entonces formaba parte del Virreinato del Perú, fue el segundo hijo de Pedro de Castilla, de origen español-Argentino y deJuana Marquezado de Romero, quien tenía ascendencia aimara.En 1807 Ramon Castilla viajó a Lima a la edad de 10 para estudiar con su hermano y más tarde continuó su educación en Concepción, Chile, ayudando también a su hermano con su negocio.

Ingreso al Ejercito Realista Español

En 1817 se enroló en el ejército colonial "Realista" español durante las guerra de independencia que se libraban entoda la américa española, lucho contra las fuerzas militares libertadoras en Chile. A los veinte años de edad , ya era oficial y cayó prisionero de las tropas enviadas por el general argentino Don José de San Martín en la Batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817 , batalla crucial para la independencia de Chile .

Ramon Castilla se convirtió en un prisionero de guerra, pero logró escapar yemprendio regreso al Perú por caminos inospitos. Al llegar se reincorporo al ejército realista de España , en 1820 recibe el grado de teniente, y continua en filas del ejercito colonial español hasta que en el año 1821 Don jose de San Martin proclama la independencia del Perú y decide incorporarse al Ejercito Patriota Libertador de San Martín.

Incorporacion al Ejercito Libertador de Don Jose deSan Martin
El Protectorado de San Martin y la dictadura de Simon Bolivar

Ramon Castilla al incorporarse al Ejercito libertador de San Martin recibe el rango de Teniente ( rango que tenía en el ejercito español). Cuando Don Jose de San Martín renunció como "Protector del Perú", Castilla se alió con José de la Riva Agüero, quien poco despues se convirtió en Presidente del Perú en 1823.

En1824, cuando el Congreso nombró a Simón Bolívar "Dicatador del Perú" entregandole suprema autoridad para llevar a cabo la independencia del Perú, Castilla se unió al ejército de Bolívar, luchando en la decisiva batalla de Junin y Ayacucho, que sello definitivamente la independencia del Peru. En 1825 fue nombrado gobernador de su provincia natal Tarapacá y ascendió a teniente coronel. En 1833,Castilla se casó con Francisca Diez Canseco.

Desempeño diversos cargos siendo jefe de estado mayor de milicias hasta 1830 y luego jefe de estado mayor del ejército entero.

Guerra contra la confederacion Perú - Boliviana
-Ramon Castilla y Agustin Gamarra luchan contra la Confederacion
-Presidencia de Agustin Gamarra

En 1839 Castilla junto a el general Agustin Gamarra y el chileno Manuel Bulnesdecidió la victoria del Ejército Restaurador en la batalla de Yungay donde se derrota al ejercito confederado liderado por Santa Cruz (Guerra contra la Confederación Perú - Boliviana) y fue nombrado Ministro de guerra y Ministro de Finanzas en el gobierno de Agustín Gamarra. El ministro de economia Ramon Castilla fue responsable de la primera exportación de guano del Perú. Mientras tanto, el...
tracking img