Rana toro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuente | Citación | XMLBusque especies cultivadas

Programa de información de especies acuáticas
Rana catesbeiana (Shaw, 1862 )

 
Identidad
Rasgos Biológicos
Galería De Imágenes
Perfil
Antecedentes Históricos
Principales Países Productores
Hábitat Y Biología
Producción
Ciclo De Producción
Sistemas De Producción
Enfermedades Y Medidas De Control
Estadísticas
Estadísticas DeProducción
Mercado Y Comercio
Estatus Y Tendencias
Principales Asuntos
Prácticas De Acuicultura Responsable
Referencias
Vínculos Relacionados
Identidad


Rana catesbeiana  Shaw, 1862 [Ranidae]
FAO Names:  En - American bull frog,   Fr - Grenouille-taureau americaine,  Es - Rana toro americana
   
Rasgos biológicos
Una de las ranas más grandes del género Rana; puede alcanzar hasta 20 cmde longitud hocico-cloaca (LHC) y hasta 800 g de peso.
Cuerpo robusto, cabeza ancha y plana. Piel suave y lisa (sin arrugas, verrugas o puntas), color verde pálido dominante con manchas marrones sobre las partes laterales y dorsal del cuerpo, incluyendo miembros y cabeza. Lado abdominal blanco. En machos adultos, el abdomen superior se vuelve temporalmente amarillento al aproximarse la madurezsexual. Miembros anteriores cortos. Patas posteriores robustas y largas (representando hasta 50 por ciento de la longitud total del cuerpo y hasta 40 por ciento del peso total). Tanto los miembros anteriores como posteriores poseen membranas interdigitales. El dimorfismo sexual está presente en esta especie, aunque sólo es visible cuando se alcanza la etapa de pre-adulto.
Galería de imágenes

Ranacatesbeiana


Corral semi-natural de crianza de rana toro (Brasil Central)


Corral de crianza con ambiente controlado (Yucatán, México)

Tanque de crecimiento, unido a un tanque de crianza de renacuajos (Guatemala)
Perfil
Antecedentes históricos
La Rana toro americana es nativa de Norte América. Su distribución geográfica natural se extiende por el norte desde la provincia surestecanadiense de Nuevo Brunswick hacia el sur, a través del este de los Estados Unidos de América, hasta Florida, Alabama y la parte sureste de Texas. Ha sido introducida en numerosas otras regiones, incluyendo América Central y Sur, las Islas del Caribe y el norte y sudeste de Asia.

Los primero intentos documentados para cultivar la rana toro americana se remontan hacia finales del siglo XIX en losEstados Unidos de América. Las granjas primitivas consistían de estanques de tierra cercados, donde se sembraban los renacuajos para que se alimentaran de la productividad natural. Las ranas jóvenes se congregaban a lo largo del borde del estanque, para alimentarse de larvas de insectos eclosionadas desde carne en descomposición u otros desechos de cocina colocados deliberadamente como substratosde desove. Los bajos rendimientos pronto desalentaron tales tentativas pioneras. Hacia fines de los 1930s, las ranas toro fueron introducidas en Brasil y se estableció la primera granja de ranas fuera de los Estados Unidos de América. El éxito fue marginal debido a la falta de suficiente alimento, canibalismo y problemas de enfermedades. El cultivo de ranas toro recuperó popularidad en Brasilhacia mediados de los 1970s. Las empresas pequeñas se multiplicaron y los grupos académicos se involucraron en la investigación hasta fines de los 1980s, desarrollando una gama de diseños de instalaciones y técnicas de cultivo para ranas toro, cuyos sistemas se describen en la sección referente a producción en este documento de información.

En los 1950s, Taiwán Provincia de China, importó elprimer grupo de ranas toro como una potencial especie alternativa para la acuicultura. Entonces se estableció un programa de investigación enfocado en el cultivo de Rana catesbeiana.

Los primero intentos para cultivar esta especie en México comenzaron a principios de los 1960s, cuando se introdujo la especie. La primera granja se estableció con el objetivo de satisfacer la demanda creciente de...
tracking img