Ranciere y faulcaul en la educacion

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Historia y Geografía Pedagogía enHistoria y Geografía

Taller N°2
Filosofía de la Educación

Integrantes:
• Christian Godoy Moraga.
• Sergio Alarcón Nordio.
• Hugo Castro Valdebenito.

Asignatura:

• Filosofía de la Educación.

Docente:

• Profesora Rosario Olivares.

Valparaíso, Miércoles 25 de Mayo de 2011Taller N°2 Filosofía de la Educación.
Prof. Rosario Olivares.

Los contenidos incluidos en este taller son:

- El maestro ingnorante, Capitulos I, II y III de Jacques Ranciêre
- Vigilar y Castigar, capitulo “disciplina”. Michel Foucault.

Se solicita leer con atención y luego responder.

1. El texto de Rancière “El maestro ignorante” supone la universalización de las capacidadescomo fundamento de su teoría tras la experiencia de Joseph Jacotot. Define en términos teóricos la propuesta y luego analízala en relación a sus posibilidades dentro de la educación formal actual, análisis que debe incluir críticas positivas o negativas según el caso y la opinión del grupo.

En el capitulo de Ranciêre, se enfatiza en primer lugar la igualdad de capacidades de aprendizaje,principalmente basándose en la voluntad com un medio para explotar la inteligencia.
Propone un método de aprendizaje autónomo, entre discípulo y maestro (termino utilizado por Ranciêre) que conjuntamente tienden al aprendizaje, complementándose. Luego critica el método tradicional de la pedagogía, la explicación. Ranciêre nos dice que la explicación es un método embrutecedor, es decir, no da cavida a lacuriosidad, sino que solo colma al discípulo de información y datos, limitando su autonomía intelectual, dedicado en su totalidad a utilizar la memoria como instrumento de aprendizaje. Es allí donde le estudiante pierde la atención y con ella la voluntad de conocer y comprender, desviando el camino de su comprensión, a diferencia de su par, mas atento. A esto Ranciêre nos habla de las diferenciasde las inteligencias, nos da a conocerque a su parecer no significa que un niño, por ejemplo, sea mas inteligente que otro, aunque estén en iguales condiciones, sino que la voluntad de uno, es mas concreta e intensa, en el tópico a comprender, que el otro, es decir, sus miradas no apuntan a un mismo lugar.
Con Jacotot, Ranciêre nos ejemplifica un método de pedagogía, en la cual solo es necesariola voluntad de aprender y conocer, para lograr la inteligencia buscada personalmente. En otras palabras, vale decir “si yo quiero y deseo, puedo y me es posible”.
Al observar Jacotot lo sucedido, y al comprenderlo, también se dio cuenta que él mismo podía, aprehender sin maestro, y fue asi como comenzó a interiorizarse y aprender otras cosas nuevas para él, sin la ayuda de la explicaciónexplicita. Con esto se infiere en el texto, que maestro y discípulo conjuntamente pueden complementar su educación, siendo totalmente autónomos.
En la actualidad la educación es de tipo embrutecedora, pues el estudiante no tiene el espacio para desarrollar un aprendizaje autónomo, sino que es el educador, pues como anteriormente se dijo, colma al estudiante de información preestablecida, la cual esevaluada, no dejando lugar a la curiosidad, critica ni universalidad de temas que al educando le puedan interesar. Esto significa una perdida de la voluntad y una carencia además de la voluntad creada por el acostumbramiento y la comodidad, siendo el propósito de crear hombres instruidos, pero a la vez ignorantes de sí mismos.
Es importante dejar claro que no se está desacartando la utilidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ranciere
  • Ranciere
  • Ranciere
  • pedadogia de ranciere
  • Rancière relatoria
  • Jaques Ranciere
  • ranciere y dewey
  • ranciere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS