ranciere

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Jacques Rancière es un filósofo francés que nació en 1940. Es también profesor de política y de estética, hoy emérito de la Universidad de Paris VIII y European Graduate School. Fue discípulo de Louis Althusser, sin embargo durante la revolución del Mayo Francés, sus ideales lo separaron de él. En su obra El maestro ignorante. Cinco lecciones para la emancipación intelectual (1987), Rancieredescribe el método revolucionario que el pedagogo Joseph Jacotot puso en acción tras la Revolución francesa: suponía un proceso educativo donde no sólo se persigue la igualdad, sino que se parte de ella, estableciendo lazos horizontales entre docentes y estudiantes.
A continuación, presentare las ideas principales de esta obra grandiosa.


EL MAESTRO IGNORANTE
Cinco lecciones sobre laemancipación intelectual

Se trata de un libro que constituye una verdadera exhumador académica del planteamiento filosófico y pedagógico del educador francés Joseph Jacotot, quien, en 1818, provocó una fuerte conmoción en la educación europea al abordar el tema de la emancipación intelectual y sostener, por ejemplo, que quien enseña sin emancipar embrutece o que todo hombre, todo niño, tiene lacapacidad de instruirse solo, sin maestro.
Al profesor Jacotot el azar lo puso en frente de un hecho, cuando él pensaba que el razonamiento debía partir de un hecho. Lo cierto era que sus estudiantes se habían enseñado francés sin la ayuda de ningún explicador, sin la ayuda de Jacotot. Sin pensarlo, este profesor hizo que descubrieran lo que también él descubría con ellos.
El autor compara lainteligencia que los había hecho aprender francés con la misma que habían aprendido la lengua materna: observando, reteniendo, repitiendo...como los niños, a ciegas, adivinando.1
Así Jacotot se planteó si no era necesario invertir los roles, el orden establecido. A esto, los metodistas oponen el mal método del azar al procedimiento razonado. Sin embargo, los niños ante todo, son unos seres de palabra, noavanzan al azar. Todo su esfuerzo y exploración es como hombre, hombres de palabras bajo el signo de la igualdad.
La cuestión era la siguiente, habían aprendido solos y sin maestro explicador. Este hecho podía invertir los principios de este profesor.
A través de esa experiencia propia de la de un niño, los estudiantes holandeses practicaron el método del azar con gran éxito. Este método de laigualdad, eran antes un método de la voluntad: se aprendía, solo cuando se quería, solo y sin profesor. Solo con el deseo y exigencia propia.

La exigencia había tomado forma de consigna, no para los alumnos sino para el maestro. Los alumnos habían aprendido sin maestro explicador, pero no sin maestro. Antes no sabían, y luego sí. Jacotot les había enseñado algo, pero no les había transmitidonada de su ciencia. Él retiro su inteligencia del juego, permitiendo que la inteligencia de los alumnos se enfrentara con la del libro. Así se habían disociado las dos funciones que la práctica del maestro explicador pone en relación, la de sabio y la del maestro. Las dos facultades humanas puestas en juego: la inteligencia y la voluntad.
El autor plantea que en la situación experimental deJacotot, el alumno se vinculaba con una voluntad (la de Jacotot), y con una inteligencia (la del libro), por completo distintas. De esta manera se llamara emancipación a la diferencia conocida y mantenida entre estas dos relaciones (…) una inteligencia que no obedece más que a sí misma, aun cuando la voluntad obedece a otra voluntad.2
Así la práctica de los pedagogos se sostiene en la oposición de laciencia y la ignorancia.
Jacotot no transmitió nada, no utilizo ningún método, el método le pertenecía al alumno. El acto de aprender podía producirse según cuatro cuestiones: mediante un maestro emancipador o uno embrutecedor; mediante un maestro sabio o uno ignorante.
¿Cómo admitir que un ignorante puede ser causa de conocimiento para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ranciere
  • Ranciere
  • pedadogia de ranciere
  • Rancière relatoria
  • Jaques Ranciere
  • ranciere y dewey
  • ranciere
  • Ensayo de el maestro ignorante de ranciere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS