Rapport

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Rapport?

Es la relación entre personas en el orden social y comercial, entre comunidades y colectividades. Son los lazos que establece la mente entre elementos diferentes, aunque sean independientes e incompatibles.
El Rapport (la relación) es uno de los ingredientes imprescindibles para establecer una comunicación efectiva con los demás. Utilizando palabras paradescribir el proceso de acercamiento al modelo del mundo de las otras personas. Este proceso, es utilizado de forma intuitiva por muchísimas personas, puede ser aprendido y practicado para mejorar la comunicación. Existen tantas vías diferentes de acompañamiento como experiencias sensoriales para ser capaces de analizar y describir en el proceso de retroalimentar a la otra persona. Estas vías deretroalimentación o de acompañamiento han sido descritas en muchísimos libros de PNL. Por ejemplo:
 Postura corporal, movimientos y gestos.
 Frecuencia y profundidad en la respiración.
 Tiempo, tonalidad, ritmo y volumen al hablar.
 Parpadeo y vías de acceso ocular.
 Patrones de lenguaje (visual, auditivo, kinestésico, olfativo y gustativo).
Pero observar al mismo tiempo todasestas vías es prácticamente imposible. Por eso es mejor seleccionar una o dos y fijarnos especialmente en ellos para poder copiarlos. Si se está reflejando la postura corporal, la respiración y los gestos, es difícil que se pueda atender a la voz o a los patrones del lenguaje simultáneamente. Por eso es importante la práctica.
Elemento Fundamental:
Una herramienta básica para que todo elrepertorio de la PNL funcione es el Rapport. Este término, que no tiene equivalente exacto en español significa, a los efectos de la PNL, que el "operador" (como se denomina muchas veces a quienes practican la PNL) va a lograr una buena sintonía con su "cliente" o con la persona con la cual está interactuando, por lo cual el Rapport implica construir confianza, armonía y cooperación en la relación.“entendimiento mutuo armonioso”, “consentimiento”, “estar en sintonía” y “de acuerdo”, son algunas de las palabras utilizadas para describir el proceso de estar en Rapport con el otro.
Aspectos de la comunicación intervienen en él Rapport.
Comunicación no verbal:
En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal. Cuando hablamos con alguien, sólo unapequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el 60 y el 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas,olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
Características de la comunicación no verbal:
 Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
 En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
 Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.

Rapport Usando la voz:
Las cualidades verbales son vitales para mantener una conversación con un amigo o una conversación, Los aspectos más importantes en este punto es conseguir igualar lo más posible el ritmo, el tono y el volumen de la voz de la otra persona paraasí crear un ambiente de confianza.
El ritmo significa transmite el estado de ánimo de la persona, es decir el nivel de energía que acompaña esos pensamientos. Un ejemplo sencillo: a veces estamos hablando con una persona que esta desanimada, su ritmo de voz es lento, nosotros podemos bajar a ese ritmo de voz para igualarlo al de él y después poco a poco podemos ir progresando en la...
tracking img