Migracion en el estado de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El Estado de México ha ingresado desde hace algunas décadas en el proceso de envejecimiento, lo cual se expresa claramente en un estrechamiento de la base y una ampliación de la cúspide de la pirámide poblacional.
Las tendencias observadas en años recientes apuntan a que el número de personas mayores de 60 años en la entidad seguirá aumentando en las próximas tres décadas.
Entre1980 y 1990 pasó de 3.9 a 4.6%; para el año 2000, está población alcanzó una cifra de 5.6%, y para 2005 los mayores de 60 años conformaron 6.4% del total, lo cual nos muestra que el proceso de envejecimiento se ha venido acelerando en el Estado de México.


Recientes investigaciones nacionales e internacionales permiten concluir que el aumento de la población adulta mayor implicará grandesretos en los planos social, económico, político y cultural, al tiempo que planteará desafíos y responsabilidades inéditas para la sociedad, particularmente al gobierno y las instituciones públicas y privadas.
El objetivo general de este trabajo es analizar el proceso de envejecimiento en el Estado de México.

ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO Y VEJEZ: ¿DOS CARAS DE UNA MONEDA?
El envejecimiento de lapoblación o envejecimiento demográfico se define como un proceso de cambio de la estructura por edad de la población, caracterizando por el aumento en el número y porcentaje de personas en edades avanzadas. Dicho fenómeno se debe a la caída en los niveles de la mortalidad, pues cada vez una mayor proporción de la población sobrevive hasta edades avanzadas, aumentando así el número de personasmayores de 60 años y más; por otra parte, el envejecimiento de una población es atribuida al descenso en sus niveles de fecundidad, lo cual ocasiona una reducción de la población de niños y jóvenes, incrementando así la participación de la población en edad adulta.
De Beaunvoir
Plantea que la vejez no es un hecho estadístico. Menciona que la vejez y el envejecimiento son dos caras de una mismamoneda. Las personas envejecen a medida que en su tránsito por las diversas etapas del ciclo de vida alcanzan más años; una población envejece una vez que las cohortes de edades mayores aumentan su ponderación respecto a los grupos de edad infantil.
Garrocho y Campos
Plantea que la edad a la que inicia la vejez puede fijarse por la vía legal, la institucional y la que se genera en el medioacadémico.
En este trabajo se analiza, desde una perspectiva demográfica, el proceso de envejecimiento de la población e la entidad, considerando como población envejecida a las personas de 60 años y más.

PROCESO DE ENVEJECIMIENTO EN EL ESTADO DE MÉXICO.
La transición demográfica es un proceso por el que atraviesan o han pasado gran parte de los países del mundo, el cual consiste en el cambio de ladinámica de la población, cruzando de un escenario con tasas de natalidad y mortalidad altas a otro donde ambas son menores.
En la entidad, la primera fase de este proceso la podemos ubicar a partir de 1930, pero sobre todo entre 1959 y 1970. La tasa bruta de mortalidad pasó de 22.6 muertos por cada mil habitantes en 1950 a 10.2 en 1990; para 1990 disminuyó a 5.1 muertes por cada mil personas,hasta llegar a 3.4 en 2000. Esta reducción se debió a la aplicación de programas de vacunación intensiva contra enfermedades epidémicas.



El descenso de la mortalidad, junto con la persistencia de altas tasas de fecundidad y la ganancia en años en la esperanza de vida en este periodo condujo a un elevado crecimiento de la población. Ello explica por qué durante las décadas de 1950 y 1970 laentidad presentó las tasas de crecimiento más elevadas en su historia demográfica, e incluso superiores a las registradas a nivel nacional.
La consolidación industrial de algunos municipios aledaños a la Ciudad de México, que brindo la oportunidad de empleo a la gente del campo, lo cual provocó un éxodo poblacional a la entidad. A finales de la década de 1960, la entidad ya acogía a 1,073,314...
tracking img