Rasgos De Liderazgo Y Etica

Páginas: 18 (4318 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
RASGOS DEL LIDERAZGO Y ETICA (1)
LOS RASGOS DE LA PERSONALIDAD Y EL LIDERAZGO
Investigadores de los rasgos han analizado la personalidad, las capacidades físicas y las características relacionadas con lo social y el trabajo. La teoría de rasgos aun se estudia en la actualidad, ya que la investigación empírica del liderazgo se ha convertido en un círculo completo al revisar la creenciaoriginal de que los rasgos cumplen un rol en predecir las cualidades del liderazgo y en identificar a los lideres potenciales.

LA PERSONALIDAD Y LOS RASGOS
Los rasgos son características personales distintivas. La personalidad es una combinación de rasgos que define el comportamiento de un individuo. La personalidad también influye en la decisión que tomamos. Comprender las personalidades de losindividuos es importante, ya que afecta el comportamiento tan bien como lo hacen las percepciones y las actitudes.

Conocer las personalidades contribuye a explicar y predecir el comportamiento de los demás y el desempeño laboral.
Los genes que una persona recibe antes de nacer influyen en sus rasgos de personalidad. La familia, amigos, escuela y trabajo también afectan la personalidad.

ELMODELO DE LAS CINCO GRANDES DE LA PERSONLIDAD
Existen diversos métodos de clasificación de la personalidad. Sin embargo, el modelo de las cinco grandes dimensiones es la forma con mayor aceptación para clasificar las personalidades debido a su firme respaldo por la investigación y a su confiabilidad que abarca la edad, genero, raza y grupos de idioma.
El propósito de las cinco grandes esclasificar en forma confiable, en una de cinco dimensiones, la mayoría si no es que todos los rasgos que una persona utilizaría para describir a una persona. Así cada dimensión comprende múltiples rasgos.

El modelo de las cinco grandes de la personalidad clasifica los rasgos en las dimensiones de:

* Extroversión
* Afabilidad
* Ajuste
* Escrupulosidad
* Apertura a la experienciaEXTROVERSION
La dimensión de personalidad de extroversión incluye rasgos de liderazgo y de extroversión.
1) Quienes poseen marcados rasgos de personalidad dominante quieren asumir responsabilidades. Su comportamiento dominante abarca el interés en sobresalir y liderar mediante la competencia y la influencia.
2) La extroversión se localiza en un continuo entre extrovertido eintrovertido. Los extrovertidos son abiertos, les gusta conocer nuevas personas, son asertivos y están dispuestos a confrontar a los demás.

AFABILIDAD
La dimensión de personalidad de afabilidad abarca rasgos relacionados a congeniar con las personas. Un comportamiento de personalidad afable es intenso cuando a un a persona se le llama afectuosa, fácil de convivir con ella y digna de confianza,compasiva y gentil, amigable y sociable. El comportamiento es débil cuando a un individuo se le llama frío, difícil, poco compasivo, no amigable y poco sociable. Los tipos de personalidad fuertemente afables gustan de socializar, pasan la mayor parte de su tiempo con personas y tienen muchos amigos.
AJUSTE
La dimensión de personalidad de ajuste abarca rasgos relacionados con la estabilidad emocional. Elajuste se sitúa en un continuo entre la estabilidad e inestabilidad emocional. Se relaciona la estabilidad o ser estable al autocontrol, a estar calmo, a soportar la presión. Se relaciona la inestabilidad o ser inestable a perder el control, a ceder bajo presión, a ser nervioso, inseguro.

ESCRUPULOSIDAD
La dimensión de personalidad de escrupulosidad comprende rasgos relacionados conlogros. La escrupulosidad también se sitúa en un continuo entre ser responsables y digno de confianza y, ser irresponsable y poco confiable. Quienes poseen estos rasgos se caracterizan por estar dispuestos al trabajo arduo y a dedicar tiempo y esfuerzo adicional para lograr sus metas y alcanzar el éxito.

APERTURA A LA EXPERIENCIA
La dimensión de personalidad de apertura a la experiencia incluye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rasgos y éticas del liderazgo
  • Rasgos y etica del liderazgo
  • Rasgos de liderazgo y etica
  • Rasgos Y Ética Del Liderazgo
  • Rasgos del liderazgo
  • Rasgos de liderazgo
  • Rasgos del liderazgo
  • Enfoques De Los Rasgos De Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS