Rasgos Y Ética Del Liderazgo

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
1.2 Rasgos y ética del liderazgo.
Los rasgos son las características que distinguen a las personas, y las personalidades, la combinación de rasgos que definen el comportamiento de un individuo. Los rasgos son universales en el sentido de que hay ciertas características con las que cuentan los buenos líderes, la teoría del liderazgo por contingencia está vinculada con la teoría de los rasgos.La ética es el conjunto de normas que rige la conducta en términos de lo que es y de lo que no es correcto.
La ética en el liderazgo es de especial importancia porque constituye una preocupación fundamental para los administradores como para los empleados, en la actualidad en toda organización tienen la responsabilidad de crear e instrumentar códigos de ética. La ética de negocios y los códigosde conducta deben ser un elemento de apoyo para la toma de decisiones éticas. Un buen comportamiento se considera ético y una conducta errónea constituye una infracción a la ética.

1.2.1 Los rasgos de personalidad y el liderazgo.
La investigación que dio origen a esta teoría se llamo método del gran hombre (o de la gran persona), este busca identificar atributos que poseen los lideres, losestudios de los rasgos examinan la personalidad, las capacidades físicas, y características sociales.

La personalidad es la combinación de rasgos que definen el comportamiento de un individuo. Es importante conocer la personalidad del individuo, pues estas influyen en el comportamiento, sus percepciones y sus actitudes, ayuda a explicar y predecir la conducta y el desempeño en el trabajo de lagente. La personalidad se basa en factores genéticos y ambientales, también influye la familia, los amigos, la escuela y el trabajo.

La personalidad se divide en cinco grandes dimensiones:
Emocionalidad.
Empatía.
Ajuste.
Escrupulosidad.
Apertura a la experiencia.

La emocionalidad:
Dentro de esta dimensión se incluyen los rasgos de liderazgo y extroversión, las personas con este tipode rasgos se quieren hacer siempre cargo de la situación, su comportamiento es siempre llevando la delantera y dirigir mediante la competencia y la influencia.
La empatía:
Esta incluye los rasgos relacionados con llevarse bien con la gente, cuando se refiere a una persona como cálida, de trato fácil, compasiva, amigable y sociable significa que tiene el rasgo de empatía.

El ajuste:Comprende rasgos como la estabilidad emocional, se sitúa en un continuo, entre la estabilidad y la inestabilidad emocional. Cuando hablamos que una persona tiene autocontrol, tranquilidad, ser seguro y ser positivo y la tendencia de elogiar a los demás.

La escrupulosidad:
Esta incluye rasgos relacionados con el logro, es ser entre responsable y digno de confianza, e irresponsable e informal. Otrosrasgos de la escrupulosidad son la credibilidad, la conformidad y la organización. La gente con este tipo de rasgo se caracteriza por estar dispuesta a trabajar arduamente y dedicar tiempo y esfuerzo adicionales para cumplir con los objetivos y lograr buenos resultados.

Apertura a la experiencia:
Comprende rasgos relacionados con la disposición de cambiar y probar cosas nuevas, muestran unaapertura a nuevas experiencias.

1.2.2 Rasgos de los líderes eficaces.

Son características propias de los buenos líderes y es de aplicación universal. Los rasgos de los líderes eficaces son:
El dominio.
La inteligencia emocional.
La flexibilidad.
La sensibilidad hacia los demás.
La gran energía.
La confianza en sí mismo.
El locus de control interno.
La Inteligencia.
La estabilidad.El dominio:
Es uno de los principales rasgos de la dimensión emocional del modelo, el dominio personal entraña tres principales; tener una visión personal, encarar la realidad y mantener la tensión creativa. Los líderes que buscan el dominio saben y tiene claro lo que es importante. Estos se centran en el resultado final, la visión o el sueño que los motive a ellos y a la organización.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rasgos y éticas del liderazgo
  • Rasgos y etica del liderazgo
  • Rasgos de liderazgo y etica
  • Rasgos De Liderazgo Y Etica
  • Rasgos del liderazgo
  • Rasgos de liderazgo
  • Rasgos del liderazgo
  • Enfoques De Los Rasgos De Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS