Rasgos positivos y negativos y contexto de un psicologo en terapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Clinica

Trabajo Práctico de Conceptos

Pregunta
1) Terapeuta: rasgos positivos y negativos

Respuesta:

1. EL PSICOTERAPEUTA
Necesita los requisitos formales que se necesitan para ser terapeuta así como también las características personales asociadas con la elección de la profesión de psicoterapeuta.

Para esta profesión se necesita conocimientos específicos sobrelos procesos de aprendizaje, la dinámica de la personalidad, los procedimientos y técnicas de la evaluación psicológica, la psicopatología, los principios de la interacción social, los procesos cognitivos y emocionales etc.
Las características personales asociadas con la elección de la profesión:

Motivaciones y competencias del terapeuta que resultan beneficiosas para la relación terapéutica:1. Interés natural por la gente y curiosidad sobre si mismo y los demás. Aspectos creativos, expresivos y artísticos de la vida.
Según Luborsky debe existir un interés del terapeuta por ayudar a los clientes, así como la salud y ajuste adecuado, capaces y dispuestos a ayudar. Y no ser autoritario y rígido.

2. Capacidad de escuchar. Habilidad para atender a lo que el cliente quierecomunicar. Ser sensible a su tono de expresión y comportamientos no verbales (mirar fijamente las expresiones faciales y la postura corporal, buscar congruencia entre el comportamiento con la emoción presente en la sesión).

3. Capacidad de conversar. Buenas habilidades verbales, el conversar les resulta confortante. Eficaces en comunicar y enseñar nuevas formas de pensar, expresar emociones ycomportarse. Responder de una manera que sea congruente tanto con el mensaje como con el sentimiento que el cliente esta comunicando (empleo de un tono expresivo), hablar con fluidez, ser claros y concisos, utilizar la jerga con la que este familiarizado el cliente.

4. Empatía y comprensión. Empatía es el modo en el que un terapeuta puede entrar en el mundo del paciente, ver y experimentarla vida como lo hace este. Asumen con seriedad la relación terapéutica, son conscientes de cómo se siente el cliente, comunican su comprensión acerca de los sentimientos del cliente de manera congruente, son sensibles a los sentimientos que el cliente tiene hacia ellos y viceversa. Son flexibles y capaces de corregirse cuando se equivocan acerca de los que el paciente quiere decir. Comunican suapoyo y creencia de que el cliente puede encontrar sus propias respuestas.

5. Capacidad de discernimiento emocional. El Conocimiento y aceptación de las propias emociones personales promueve una actitud natural y genuina que facilita la curación psicoterapéutica de los demás.

6. Capacidad introspectiva, ayuda a facilitar la autoexploración del cliente.

7. Capacidad de autonegación.Capacidad de abnegación y negación de las gratificaciones personales. Deja de lado sus necesidades personales y se centra en las necesidades del paciente (relación unilateral). Solo se enfrenta a las cuestiones importantes del cliente y las del terapeuta no se discute.

8. Tolerancia a la ambigüedad. Capacidad para soportar lo desconocido, respuestas parciales y las explicacionesincompletas. El terapeuta debe tener la capacidad para resistir un cierre prematuro, dar respuestas rápidas o asumir una posición autoritaria ante el estado de confusión y crisis del cliente

9. Capacidad de cariño y paciencia hacia los demás. Actitud de no critica, que les permite aceptar a las personas como son. El propósito no es juzgar al cliente sino el estar con el mientras busca nuevas formasde actuar. Aceptar a los clientes como seres humanos con fallos que a menudo actúan de una manera autoderrotante, pero que nunca son esencialmente malos o buenos. Ver la persona detrás del paciente y reconocer la dignidad del paciente. La calidez y amabilidad del terapeuta es una medida de la aceptación del cliente por parte del terapeuta.

10. Tolerancia a la intimidad. El terapeuta eficaz...
tracking img