Casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra
Afirman los principales analistas de la situación mundial (Petras, Chomsky, Galbraith,...) que hay dos negocios que proporcionan una fortuna muy superior a cualquier otro negocio en lahumanidad, por muy rentable que éste sea o nos lo parezca. Estos dos negocios clave de la economía mundial y pilares de la ordenación sociopolítica del mundo son EL HAMBRE Y LA GUERRA.
Y la GUERRA,concebida como un subproducto necesario del hambre. La una no podría subsistir sin la otra y viceversa.
Porque hay una guerra que la sostiene, una guerra mundial, tan mundial como la primera y lasegunda, pero que sólo afecta a los empobrecidos, que sólo a ellos somete.
HECHOS

1º) tras la 2ª Guerra Mundial comienza la Guerra Fría. Este periodo está caracterizado por un enfrentamiento entre lasdos grandes potencias ,EEUU y la URSS .Los conflictos se dan por motivos ideológicos. En la actualidad , las guerras se producen en una lucha por controlar y explotar, los recursos del planeta. Así loafirma el mismo BM cuando en su informe analizando los conflictos en las 4 últimas décadas, afirma que la etnia, raza o religión juegan un papel poco significativo, pero las posibilidades de unaguerra civil se disparan cuando se descubre petróleo.

2º) Según el mismo informe, un país de ingresos medio-bajos tiene 4 veces más probabilidades de sufrir una guerra civil que un país rico, y en unpaís muy pobre las posibilidades de conflicto son 15 veces mayor. De ahí que en la 2ª mitad del siglo XX el escenario de las guerras se ha trasladado a los países del sur, habiendo sufrido éste más de120 conflictos y puesto 20 millones de muertos.

3º) El mapa de las guerras coincide con el mapa de las riquezas naturales de la Tierra: rubíes camboyanos, esmeraldas colombianas, cobre de NuevaGuinea, coltán congoleño, petróleo del Golfo pérsico, diamantes en Angola, madera en Brasil, Indonesia , Liberia.

Vamos a detenernos un poco en cada recurso para ver su relación con las guerras...
tracking img