Rasgos suprasegmentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE MIRANDA
“JOSE MANUEL SISO MARTINEZ”
EXTENSIÓN - RIO CHICO
ASIGNATURA FONETICA Y FONOLOGÍA.
CÁTEDRA: INVESASIGNATURA TIGACIÓN EDUCATIVA

RASGOS SUPRASEGMENTALES
DEL ESPAÑOL

Participante:
Garcés MaríaMilagros.
16.057.378

Profesora:
Carmen Alida Flores

Río Chico, 18 de febrero de 2010
INTRODUCCIÓN

A continuación el siguiente trabajo que corresponde a Fonética y Fonología y que abarca el tema de Rasgos suprasegmentales del Español.
Como breveexplicación tenemos que dichos rasgos son la característica del habla que ocurren a un nivel encima del de los segmentos (fonemas), tales como ritmo, duración, entonación, intensidad. (La posición del acento oral, la variación de la melodía de la lengua, etc.).
Es por ello que la emisión de los sonidos del lenguaje, así como la percepción de los mismos, es una combinación de estas dimensiones yla ciencia todavía no ha llegado a establecer claramente cuál es la fundamental y cuáles secundarias en el proceso de emisión-percepción del acento. Por lo que se refiere al acento español, las opiniones se dividen según que se considere prevalente uno u otro de los elementos que componen el estímulo sonoro, considerando secundarios los demás. Dejando a un lado todas las opiniones puramenteteóricas enunciadas en pasado, las cuales se basaban en estudios empíricos unas y abstractos otras, cabe mencionar estudios bastante recientes, efectuados sobre bases científicas, a partir de experimentos llevados a cabo mediante el uso de aparatos de precisión. Los resultados parecen coincidir en manera bastante amplia: el tono es el elemento principal, le sigue en importancia la duración, mientrasque la intensidad y el timbre parecen no desempeñar prácticamente ninguna función.
Otro tema de estudio es la entonación y la pausa como rasgos a nivel de frase, la fuerza o intensidad (correspondiente a la percepción de la intensidad, que físicamente esta basado en la fuerza espiratoria empleada en una unidad fónica), de tono (correspondiente a la percepción de la altura musical, basadofísicamente en la variación de la frecuencia en una unida fónica) y de cantidad (correspondiente a la percepción de la duración, que esta físicamente basado en el tiempo empleado para la producción de una unidad fónica).  Todos estos puntos y mas se estarán analizando en base a una orientación adecuada y una adaptación actual.

LOS RASGOS SUPRASEGMENTALES DEL ESPAÑOL.

La fonologíarealiza una división entre los fonemas (o fonemas segmentales) y los prosodemas (o suprasegmentos), estos fenómenos fonético-fonológicos que no pueden segmentarse como los fonemas, porque actúan simultáneamente sobre más de un segmento (al menos sobre la sílaba), estos fenómenos reciben el nombre de suprasegmentos y son tres: el acento, el tono (o la sucesión de ellos, es decir, la entonación) y laduración (o cantidad). El conjunto de estos tres elementos suprasegmentales se denomina prosodia.
Entre segmentos y suprasegmentos hay una diferencia de clase que resulta a priori evidente: los fonemas son segmentables, uno a uno, mientras que los prosodemas afectan o pueden afectar conjuntamente a varios. Sin embargo, en la realización de los suprasegmentos intervienen índices acústicos yarticulatorios que también están presenten en la realización de los segmentos: La vibración de las cuerdas vocales es la fuente de sonoridad de los segmentos sonoros, y también del movimiento del tono fundamental que puede utilizarse en la distinción de las palabras (tono) o de oraciones (entonación).
Todo segmento tiene una dimensión temporal, es decir, una duración. Ésta, además, puede...
tracking img