Rastro municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se profundiza sobre el funcionamiento de los rastros, los servicios que presta a la comunidad, los diversos tipos rastros, y de cómo este se conforma por diversas operaciones que permiten lograr un buen inicio en el procesamiento de carnes.

Se da lineamientos que todo matadero o rastro debe seguir para garantizar canales higiénicas y decalidad pudiendo ser más comerciales.

Según reportajes de periódicos nos damos cuenta que los rastros del país no cuentan con condiciones necesarias de operar por lo que es importante informando en este tema.

También se amplia los conocimientos en los análisis antemortem y post mortem los cuales son necesarios para asegurar que el animal está en buen estado de salud y que la canal nosufra contaminación después de las operaciones.

II. PLANTEAMIENTO

Se realizo esta investigación para conocer acerca de las lugares de matanza de animales utilizados para la extracción de los canales para el consumo humano, debido a que estos lugares son el inicio del procesamiento de las carnes razón por la cual es importante conocer las partes por la cuales tienen queestar conformado, así también el procedimiento a seguir para la obtención de la canal procurando la mínima cantidad de desperdicios.

La carne obtenida en los rastros debe ser de calidad por esta causa el lugar debe estar limpio e higiénico medidas las cuales son descuidadas por las autoridades del lugar , esta es la importancia de profundizar la manera en la cual se administra elrastro, así como los distintos tipos de rastros que hay y la diferencia de sus servicios.

También este lugar es de importancia ya que ahí se verifica que las inspecciones de la carne ante mortem como post mortem sean adecuadas permitiendo la obtención de una carne de calidad.

III. DELIMITACION

El lugar de investigación son los rastros públicos y privados en los cualesson sacrificados los animales, obteniendo la información de el funcionamiento de estos lugares por medio de el internet y libros proporcionadas por la Universidad Dr. Jose Matias Delgado

IV. JUSTIFICACION

La finalidad de un matadero es producir carne preparada de manera higiénica mediante la manipulación humana de los animales en lo que respecta al empleo de técnicas higiénicaspara el sacrificio de los animales y la preparación de canales mediante una división estricta de operaciones por eso la importancia de conocer los tipos y operaciones que se realizan en les mataderos
Y al mismo tiempo es importante la inspección adecuada de la carne y el manejo apropiado de los desechos resultantes, para eliminar todo peligro potencial de que carne infestada pueda llegar alpúblico o contaminar el medio ambiente.

V. OBJETIVOS

5.1 Objetivo General:

✓ Conocer la función, operaciones y administración de los rastros municiapales y privados de El Salvador

5.2 Objetivos Específicos:
✓ Profundizar en los tipos de rastros
✓ Conocer las operaciones que constituyen el rastro.
✓ Ampliar los conocimientos de la inspección antemortem ypostmorten.

VI. REVISION DE LITERATURA

6.1 Antecedentes
✓ El Diario de Hoy, 4 de julio de 2006. “Yo cerraría todos los rastros municipales” Con recortes de diario en mano, Valerio Marroquín, coordinador de rastros privados y municipales (bovino y porcino) del MAG y de los inspectores de Inocuidad Animal, asegura que ningún matadero reúne las condiciones necesarias para operaren el país.Anexo 1

✓ El Diario de Hoy, 5 de julio de 2006. “ Rastros de bajos niveles clasifican”. El 60 por ciento de los mataderos del país se ubican dentro de la categoría cuatro. En ninguno de estos sitios existen cuarto frío ni incineradores. Los desechos que salen de estos lugares van a dar a los botaderos comune. Anexo 2

6.2 Qué es el Rastro Municipal
Los rastros son los...
tracking img