El cadaver ¿objeto o sujeto del derecho?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CADAVER
“ ¿OBJETO O SUJETO DEL DERECHO?

El cadáver es el cuerpo muerto, es decir que al morir el hombre se convierte en un objeto despojado de los atributos humanos, quedando sólo una materiarígida, insensible, que se descompone hasta desaparecer. El cadáver humano, ya sea de hombre o de mujer, al perder la vida adquiere el derecho a descansar en paz. El destino del cadáver presentaalternativas no sólo de leyes sino también de formas, pues puede ser enterrado en tierra, depositado en bóveda o cremado según dispongan sus familiares más allegados. También determinados tratos quereciben son penados por la ley, como por ejemplo, la profanación, la inhumación, el uso sexual de los cadáveres (necrofilia) y usarlo como alimento ( necrofagia ).
Según el art. 64 del Código Civil, diceque la persona termina con la muerte, es decir que instantáneamente se convierte en cadáver.
Uno de los temas que siempre ha estado en discusión es la naturaleza jurídica del cadáver, es decir que silos restos mortales pueden constituir cosas en el sentido jurídico, o si nos encontramos ante un resto o residuo de la personalidad. Pues aunque todos los pueblos civilizados han mirado con respeto yconsideración el cadáver humano castigando la injuria y profanación del mismo, por el simple hecho de otorgarle respeto a la persona humana que lo “ha habitado” en vida.
Conociendo la naturalezajurídica del cadáver se pueden deducir cuáles serian los derechos lícitos que se pueden ejercer sobre el cadáver y qué alcances tienen los mismos.
Para saber cuál es la naturaleza jurídica delcadáver, y poder explicar si se trata de una cosa, de una persona o ni de una u otra de estas naturalezas es necesario analizar diversos artículos los cuales nos otorgan varios conceptos referentes a términosanteriores. Según el art. 584 del C.C. La cosa pueden ser muebles o inmuebles: Muebles son las que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose por sí mismas, como los animales (que por...
tracking img