Raymond catell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raymond Cattell
(Staffordshire, 1905 - Honolulu, 1998) Psicólogo inglés que estableció un método experimental y cuantitativo para el estudio de la personalidad y la motivación humana. En sus primeras investigaciones aisló 16 factores de personalidad, los cuales agrupó en un test denominado 16PF.
Estudió Química en la Universidad de Londres y se doctoró en 1929 por la misma universidad.Posteriormente comenzó a sentirse interesado por la Psicología y trabajó bajo la dirección de Charles E. Spearman, en la Clínica de Orientación Infantil de Leicester, desde 1932 hasta 1937. En este mismo año se desplazó a Nueva York y realizó varias investigaciones con Edward L. Thorndike. Ocupó puestos en las universidades de Harvard, Clark y Buke. En 1945 fue designado profesor investigador en laUniversidad de Illinois, de la que fue profesor durante más de 30 años. Desde 1978 hasta su muerte en 1998 fue profesor en la Universidad de Hawai. Fundó el Institute for Personality and Ability Testing (IPAT) en 1949.
Fue el investigador más famoso en el campo de las teorías de la personalidad basadas en la clasificación de los sujetos según sus "rasgos". El desorbitado número de términos ingleses,unos 18.000, que aparecían en los diccionarios de psicología referidos a la personalidad le llevaron a Cattell a señalar que muchos de ellos eran en realidad sinónimos o casi sinónimos. Cattell redujo la lista de 4.500 adjetivos aplicables al ser humano que habían elaborado los psicólogos Allport y Odbert a 171 rasgos de la personalidad, suprimiendo los sinónimos. Además, demostró que cuando alas personas se las clasifica dentro de esas 170 o 200 características, varios rasgos tienden a agruparse, de manera que si a una persona se la califica de tenaz y persistente, puede ser calificada también de responsable, metódica y servicial. De esta forma llegó a establecer 16 grupos de rasgos que definen la personalidad humana.

Raymond Cattell nació en Inglaterra de 1905, Creció enDevonshire, un pueblito costero. Se destacó en la secundaria, por lo que ganó una beca para poder asistir a Londres, donde en 1924 obtuvo un diploma de Física y Química, con matricula de honor en King´s Collage de Londres. A cattel le gustaba mucho el mar, es por esto que decidió escribir un libro contando sus experiencias de navegaciones.

En los años 1863 y 1945 estudió para su doctorado en laUniversity Collage de Londres, con la compañía del psicólogo Edwuard Spearman. Ambos se encontraban involucrados con la creación del nuevo método del análisis factorial. Posteriormente en 1932 Cattell se graduó en educación y en los años 1932 y 1937 trabajó en la ciudad de Leicester, Inglaterra como director en el Child Guidance Clinic, en el área de la psicología.

En 1938 recibió una invitación deNorteamérica para unirse al equipo de investigación de Edgard L Thorndike, en la universidad de Columbia, New York.

De 1938 hasta 1941 trabajó en el desarrollo de medidas conductuales objetivas sobre la personalidad e inteligencia, ocupando el cargo de G. Stanley Hall en la Universidad de Clark, Worcester. En 1942 dio nociones de una Inteligencia General fluida y cristalizada, presentándola enla convención del APA (American Psychological Associalton).

Entre los años 1941 y 1944 fue invitado a lae Universidad de Harvard por Gordon Allport, gracias a esta invitación Cattell pudo complementar sus ideas de personalidad. En al II Guerra Mundial trabajo desarrollando pruebas para la selección de oficiales como consultor civil en la División de Investigación de Personal del Ejercitonorteamericano.

En 1945 fundó el Laboratory of Personality Assessment and Group
Behavior, aplicando su teoría de la personalidad. Posteriormente Cattell con otros investigadores publicaron cuatro libros, dichos libros hacían referencia sobre su teoría factorial de la Personalidad. Sus libros se publicaron en los siguientes años:
1946 = The Description and Measurement of Personality
1949 = An...
tracking img