Rayos x de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La seguridad en los aeropuertos varía mucho a lo largo y ancho del mundo, pero, generalizando, en los países del Tercer Mundo las medidas de control son menores que en los desarrollados. Casi toda Europa, América del Norte y los países socialistas presentan altos índices de seguridad, al contrario de lo que ocurre en algunos países latinoamericanos, en el África negra y en Oriente Próximo, segúnuna encuesta llevada a cabo en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas y en el Departamento de Estado norteamericano. Los expertos consideran que la seguridad de un aeropuerto no viene dada exclusivamente por la calidad técnica del equipo que se emplea. Igualmente importantes son la preparación y la atenciónde las personas encargadas de la seguridad y la minuciosidad con la que llevan a cabo los controles de pasajeros y equipajes. También es destacable el tener en mente las características de los piratas aéreos para reconocer y contrarrestar cualquier amenaza.Zonas del mundo en las que las medidas de seguridad dejan bastante que desear son Latinoamérica, el Africa negra y Oriente Próximo. Entre losaeropuertos que cuentan con altos índices de seguridad se encuentran los de Tokio, Tel Aviv, Zúrich, Londres y Madrid (en general, todos los aeropuertos europeos son fiables), así como los estadounidenses y canadienses. La URSS, China, Vietnam y Polonia también cuentan con sistemas casi impermeables.
"Existe un pequeño puñado de aeropuertos, quizá media docena en todo el mundo, que son unaverdadera preocupación para nosotros, y no todos en Oriente Próximo", dice Harry Atterton, portavoz de la IATA. Atterton especifica que los aeropuertos próximos o relacionados con rutas aéras en las que existen aeropuertos-problema son muy peligrosos.
La IATA recibe información regular de sus miembros sobre la seguridad de los aeropuertos. Cuando se observa algún fallo se informa de él al propioaeropuerto o al Gobierno correspondiente. Si no se lleva a cabo ningún cambio, son las compañías las que adoptan medidas para garantizar su seguridad.
De los aeropuertos europeos es Atenas el que concita todas las críticas. James Callahan, de la sección de asuntos consulares del Departamento de Estado norteamericano, señala que Helenikon es un aeropuerto con deficiencias en seguridad. Erwin von denSteinen, de la sección de aviación, también en el Departamento de Estado, manifiesta que Atenas "es conflictivo desde hace años". Von den Steinen se refiere asimismo al romano Fiumicino, que provoca preocupación por la facilidad con que se puede acceder a los aviones. Las asociaciones de pilotos coinciden con estas apreciaciones.
He aquí un análisis de las medidas de seguridad en aeropuertosimportantes, bien por el número de pasajeros o por su situación estratégica como puntos de enlace, en diferentes zonas del mundo:
Europa
En Londres, el aeropuerto de Heathrow pasa por ser uno de los más seguros del mundo. Aunque las autoridades no han querido hablar de las medidas de seguridad, hay máquinas de rayos X para revisar los equipajes y en ocasiones hay registros personales. Los trabajadoresdel aeropuerto están preparados y es normal ver patrullas de agentes policiales.Los aeropuertos de París, el novísimo Charles de Gaulle y Orly, se caracterizan por la presencia policial en casi todas las operaciones de seguridad. Los controles se realizan electrónicamente y con detectores de metales, con presencia policial en ocasiones y, en otras, de policías y guardas jurados. Un pasajero quepasó por Orly recientemente señala que no funcionaban los rayos X y que el control de equipajes de mano se realizó mediante escrutinio visual.
En Atenas también hay presencia policial y sistemas mecánicos avanzados de control, aunque en ocasiones se echa de menos mayor control por parte del personal. Los sistemas de protección de la pista son el punto flaco de Helenikon. Algunas compañías...
tracking img