Rayos x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto
Final

TEMA: Rayos x
 
 
 
 
 
 
 
INTRODUCCION

El diagnóstico por imágenes es como se denomina actualmente a la radiología. En algunos centros se la continúa designando como radiología porque comenzó utilizando únicamente rayos X. Se le llama diagnóstico por imágenes porque además de los rayos X se utilizan diferentes fundamentos y técnicas para obtener imágenes de lasdiversas estructuras del cuerpo humano.
El descubrimiento fue de un físico alemán llamado Wilhelm Conrad Roentgen, el 8 de noviembre de 1895. Trabajando con tubos de rayos catódicos sometidos a diferencias de voltaje, se dio cuenta de que éstos emitían un tipo de radiación capaz de penetrar los más diversos materiales a una distancia considerable. Por ser desconocidos, les bautizó como rayos X.Luego de haber probado sus efectos sobre diversos materiales, decidió experimentar sobre el tejido humano. Para lo cual, le solicitó a su esposa que pusiera su mano entre una placa, donde registraría el resultado y bajo los rayos X: Esta fue la primera radiografía de la historia.
Desde entonces, las aplicaciones médicas de los rayos X no han dejado de expandirse, y hoy por hoy, forman parteindispensable de los recursos diagnósticos con que dispone la medicina.
LA RADIOLOGÍA

La radiología general trabaja con las radiografías de huesos y del tórax. La mayor parte de éstos exámenes son realizados por un técnico médico, y posteriormente, interpretados por un radiólogo quien realiza un informe. Existen también otros estudios más complejos que suelen ser realizados e interpretados por unradiólogo. Estos son los exámenes del tubo digestivo, las pielografías para el estudio de los riñones, uréteres y vejiga, entre otros.

Ramas de la radiología:

La ecografía. Esta emplea un haz de ultrasonido capaz de penetrar los tejidos para obtener imágenes del organismo. Dependiendo de la composición de los tejidos, las ondas ultrasónicas interactúan con ellos rebotando y devolviéndose, demanera tal que son captadas y trasformadas en imágenes.

La resonancia Magnética o RM. Es otra área donde la radiología trabaja es en el cerebro. Esta representa uno de los avances más recientes en el diagnóstico médico y consiste en introducir al paciente en una máquina que, en lugar de rayos X, utiliza campos magnéticos muy intensos y ondas de radio. De la interacción de éstas dos, se generanimágenes del cuerpo humano que tienen una gran resolución. Este examen se usa principalmente para estudios sobre el cerebro, pero también para la columna, las articulaciones, para el estudio del abdomen y cuando hay dudas en un scanner.

El scanner o TAC (tomografía axial computalizada). Es otra parte de la radiología y consiste en una máquina que muestra verdaderos "cortes" transversales del pacientepara poder estudiar cualquier parte del cuerpo con una gran precisión. En un comienzo, su uso se concentró en el estudio del cráneo, ya que hasta entonces era muy difícil su exploración por otros medios. Aún cuando ésta sigue siendo la principal aplicación, es frecuente su empleo en el diagnóstico de enfermedades del cuello, tórax, abdomen o de las extremidades.

La mamografía. Es el examenradiológico que los médicos más recomiendan realizarse en forma preventiva, periódicamente, a mujeres mayores de 40 años. Esto debido a que la incidencia de cáncer de mama en nuestra población es demasiado alta y se puede evitar fácilmente con este examen que permite detectar a tiempo el cáncer de mama, aún mucho antes que de síntomas o que el tumor pueda ser palpado.
¿Qué son los rayos x?

Losrayos X son una forma de radiación electromagnética (como una luz), tienen una gran energía llamada fotón y por ello pueden penetrar a través del cuerpo humano y producir una imagen en una placa de fotografía. En este paso se modifican las radiaciones y por ello al pasar por estructuras densas como el hueso en la placa aparecerá un tono blanco, si atraviesa estructuras con aire aparece un tono...
tracking img