Razón y pasión

Páginas: 14 (3343 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
RAZÓN Y PASIÓN.

Tomás Morales Cañedo.

Noviembre 2009

“Y la sacerdotisa habló nuevamente y dijo: “Háblanos de la Razón y de la Pasión”.

Y él contestó, diciendo:

“Vuestra alma es. A menudo, como un campo de batalla, en el que vuestra Razón y vuestro Juicio dirimen una guerra contra vuestra Pasión y vuestros Apetitos”. Desearía ser el pacificador de vuestra alma,poder transformar la discordia y la rivalidad de vuestros elementos en unidad y armonía. Pero ¿cómo hacerlo, a menos que vosotros mismos seáis asimismo los pacificadores, es decir, los amantes de vuestros elementos?.
---------------------
Vuestra >Razón y Pasión son el timón y las velas de vuestra alma marinera. Si vuestras velas o vuestro timón se rompieran, solamente podríais dar bandazos yser arrastrados por el mar, o, en todo caso, permanecer a la deriva en medio del océano. Pues la Razón, cuando gobierna sola, es una fuerza que ata; y la Pasión, desgobernada, es una llama que arde hasta su propia destrucción. Permitid, por tanto, que vuestra alma exalte vuestra Razón conduciéndola a la cima de la pasión y, así, pueda cantar. Y permitidla dirigir vuestra Pasión con Razón, demanera que pueda vivir gracias a su propia resurrección cotidiana, y, como el ave Fénix, surgir de sus propias cenizas.
---------------------
Desearía que cuidaseis vuestro Juicio y vuestros Apetitos, como lo haríais con dos personas queridas en vuestro hogar. Seguramente no honraríais a una persona más que a la otra; porque, quien atiende preferentemente a una sola, perderá el amor y laconfianza de ambas.
--------------------
Cuando en las colinas os sentáis bajo la sombra fresca de los blancos álamos, compartiendo la paz y la tranquilidad de las campiñas lejanas y de las praderas, permitid, entonces, que vuestro corazón exclame en silencio: “Dios se apoya en la Razón”.
Y cuando arribe la tormenta, y el poderoso aire agite el bosque entero, y el trueno y el relámpagoproclamen la majestad del cielo, dejad, entonces, que vuestro corazón diga, con temor: “Dios se mueve en la pasión”.
Y como vosotros sois un hálito en la esfera de Dios y una en su bosque, también vosotros os apoyáis en la Razón y os movéis en la Pasión”.

El Profeta. Gibrán Kalhil Gibrán.

LA RAZÓN Y LA PASIÓN.

LA PASIÓN Y LA RAZÓN.

Y los hombres las hemos echado a luchar, como siellas fueran incompatibles, excluyentes. O una o la otra.

Desde la Filosofía y, sobre todo, desde la Religión, se puso todo el empeño en el platillo de la Razón, por aquello de que habita en el alma, mientras que la Pasión se manifiesta en el cuerpo.

Entre la opción o cuerpo o alma, nunca ha habido duda, se apostó por la Razón.

Desde que Aristóteles definiese al hombre, (entre otrasdefiniciones) como “zoon logicon”, como “animal racional”, todos lo repetimos, ya, constantemente y lo damos por asentado.
Pero que “el hombre sea animal racional” no quiere decir que “sólo sea racional”.

Pero en Atenas, en Delfos, junto al Santuario dedicado a Apolo (el dios de la luz, de la razón, de la claridad, del día, de la sensatez… del alma), estaba el teatro dedicado a Dionisos (el diosde las tinieblas, el dios de la noche, de la juerga, de la jarana, el dios del vino, del placer corporal).

Nietzsche nos lo recordaría constantemente, con su contraposición “apolíneo-dionisíaco”, equivalente a la dualidad Razón-Pasión, despotricando contra Sócrates, que apostó todo y sólo por la Razón, por la luminosidad de la Razón frente al fondo oscuro de la pasión, la actividad sobre eldescanso. Su obsesión por Saber desembocará en un determinismo intelectual, que imposibilita la libertad.
Mientras para los pre-socráticos se buscaba el equilibrio, la armonía, entre esas dos grandes fuerzas, Sócrates asfixiará por estrangulamiento, a una de ellas.
Pero si ahogamos la afectividad se seguirán manifestaciones patológicas, al igual que si asfixiamos la racionalidad surgirán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi pasión y mi razón
  • Razón y pasión
  • Razón y Pasión Filosofía
  • Razon Vs Pasion
  • PASIÓN Y RAZÓN EN LA FILOSOFÍA
  • Pasion Y Razon
  • Razon Y Pasion
  • Razon o pasión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS