Razon o pasión

Páginas: 14 (3281 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014

Isabel Sánchez Merino

DISTINCIONES MORALES:
¿RAZÓN O SENTIMIENTO?


1. LA ÉTICA EMOTIVISTA DE HUME VS. LA ÉTICA RACIONALISTA DE KANT
Como sabemos, Hume se opone a toda la tradición filosófica desde la antigüedad griega que había establecido la razón como fundamento de la moral. La ética kantiana, en cambio, es la expresión máxima de una ética estrictamente racional.Recordemos los aspectos más destacables de ambas posiciones.
Según el emotivismo de Hume, las afirmaciones morales sólo pretenden expresar emociones y sentimientos, y no aumentar nuestro conocimiento. Porque de ellas no puede decirse que sean verdaderas ni falsas. Verdaderos o falsos son los enunciados lógicos y matemáticos, y también los enunciados que describen hechos que podamos comprobarempíricamente, pero los enunciados morales sólo expresan lo que siente el que habla. Así, según Hume la moralidad no deriva de la razón, no corresponde a ninguno de los dos ámbitos de conocimiento que él distingue:
No consiste en relaciones de ideas- Ej. El incesto
No consiste en cuestiones de hecho-Ej: el asesinato intencionado
Las distinciones morales se derivan de un sentimiento moral: “la morales,pues, más propiamente sentida que juzgada1”. La maldad o bondad de un acto se percibe por el sentimiento que experimentamos ante él, no porque la razón nos lo muestre. La virtud suscita una impresión agradable mientras que el vicio la produce desagradable. Aunque el agrado o desagrado que una acción o carácter nos produce son de una clase especial: el sentimiento moral es un sentimiento de aprobacióno desaprobación hacia las acciones, cualidades o los caracteres pero lo es de forma desinteresada, sin referirlo a nuestro interés particular. Hume define la virtud como “toda acción o cualidad mental que da al espectador el sentimiento placentero de la aprobación y al vicio como lo contrario” (I.M. apéndice)
Al plantearse Hume de qué principios se deriva y a qué se debe la manifestación en lamente humana2 del sentimiento moral encuentra que es la simpatía, esto es, la tendencia al bien de la humanidad lo que es causa de nuestra aprobación hacia las virtudes. Se trata de un sentimiento general que es común a todos los hombres y que forma parte de la naturaleza humana.
Ahora bien, “la tendencia de las cualidades al bien de la sociedad es la sola causa de nuestra aprobación”3. Aquíentramos en el utilitarismo de Hume, según el cual son virtuosas las acciones o cualidades que son útiles. Útil ¿ para quién? “Aprobamos la conducta de una persona cuyas cualidades resulten inmediatamnete agradables para quienes están en alguna relación con ella, a pesar de que por nuestra parte no hayamos quizá obtenido nunca placer alguno de esas cualidades. Aprobamos igualmente la conducta de quienesté en posesión de cualidades inmediatamnente agradables para él mismo, a pesar de que no redunden en provecho de ninguna otra persona.”4. Por lo tanto, útil no sólo para mí sino para todos los que afecta la acción o cualidad aprobados: todo lo que contribuye a la felicidad de la sociedad merece nuestra aprobación. Y este sentimiento de aprobación que surge del examen de toda virtud útil a lasociedad se debe al sentimiento general de simpatía por el cual nos vemos afectados por la felicidad de las demás personas. Entonces, teniendo en cuenta todo lo dicho, vemos que “la simpatía constituye la fuente principal de las distinciones morales”.5
Podemos concluir, que para Hume la razón debe ser esclava de las pasiones. Pues la razón no puede nunca producir una acción o dar origen a lavolición y es “incapaz de impedir la volición como de disputarle la preferencia a una pasión o emoción”6 La razón no puede oponerse al impulso de la pasión por lo que “la razón es, y sólo debe ser, esclava de las pasiones, y no puede pretender otro oficio que el de servirlas y obedecerlas.”7
Para Kant, en cambio, la moral sólo puede tener una validez universal, porque sólo la propia razón, aislada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi pasión y mi razón
  • Razón y pasión
  • Razón y Pasión Filosofía
  • Razon Vs Pasion
  • PASIÓN Y RAZÓN EN LA FILOSOFÍA
  • Pasion Y Razon
  • Razón y pasión
  • Razon Y Pasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS