Raza, etnia y migraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raza, Etnia y Migraciones
El concepto de raza es confuso y hasta peligroso, este se desarrolló entre los siglos XVIII y XIX, por tanto es un concepto moderno. Generalmente se refiere a una categoríade individuos que comparten ciertos rasgos hereditarios que los miembros de la sociedad consideran socialmente significativos o relevantes. Las personas se caracterizan por grupos raciales de acuerdoa sus características físicas, como ser: color de piel, rasgos faciales, tipo de cabello o la forma de su cuerpo. Pero estas diferencias son superficiales, ya que todos somos miembros de la mismaespecie biológica. Este proceso de clasificar a las personas por categorías raciales se llama racialización.
El término etnia es valido pero no cuando solo se aplica a grupos que son diferentes anosotros: cada persona en el planeta forma parte de una etnia compleja. Forman una etnia personas que comparten una herencia cultural. Los miembros de una etnia tienen antepasados comunes, hablan la mismalengua y tienen la misma religión, y por consiguiente tienen una identidad social propia o especifica. Raza y etnia no son una misma cosa, ya que si la primera hace referencia a factores biológicos,la segunda hace referencia a factores de tipo cultural, aunque no son la misma cosa a veces coinciden entre si. Las personas además pueden intencionalmente modificar sus rasgos e identidadesétnicas. Las etnias tampoco son eternas o inmutables, sino fluidas, maleables y perecederas.
Si uno quiere entender bien una sociedad y analizarla en sus distintas dimensiones (estratificación social,cultura, normas y valores, instituciones políticas, etc.) es casi inevitable que tenga que tomar en cuenta los flujos migratorios pasados y presentes, característicos de esa sociedad. Las pautas deemigración e inmigración no solo nos ayudan a entender el perfil demográfico de esa sociedad, sino también el tipo de relaciones e interacciones entre la población autóctona y otros grupos sociales. A lo...
tracking img