Raza caprina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CABRAS SAANEN

Esta raza es originaria de Suiza de las montañas, del valle de Saanen. Es considerada la raza caprina LECHERA por excelencia.
Tiene Orejas cortas y rectas puede tener o no cuernos. Su capa es blanca, piel fina tronpa rosada, tambien pueden aparecer motas de color negro en orejas y ubres.
Su desarrollo es mejor en climas frios porque son sinsibles al calor por su color blancoque no resiste las radiaciones solares.
CENTRO ALDEA ECOLÓGICA

Mejoramiento Genético Caprino en el Valle del Chillón (Lima- Perú).

Proyecto.
F1 (Saanen x Criolla)

La ganadería caprina en el Perú es una actividad que tiene bajos índices de producción debido al bajo nivel de desarrollo tecnológico. Esta actividad principalmente es conducida por pequeños capricultores ypresenta bajos niveles de producción (ya sea carne o leche) debido a que los animales son principalmente de la raza criolla, con características fenotípicas similares a las Anglonubian (orejas grandes y caídas de aproximadamente 40 a 45Kg las hembras y de 50 a 60 Kg los machos adultos). La producción de leche de estos animales generalmente es baja, ya sea en sistemas de producción estabulados,semiestabulados y al pastoreo (Fig. 1). La producción promedio de leche por campaña (146 días) de las cabras criollas multíparas es de 90 Lt; la producción individual oscila entre 56 a 145 litros, en el mismo periodo de tiempo.

Fig 1 Animales criollos pastoreando


Para superar los bajos índices de producción lechera de las cabras criollas, El Instituto Ecológico para el Desarrollo(IED) como parte del mejoramiento genético en la cuenca del valle del Río Chillón, en el año 2005, importó de Chile 11 caprinos de la raza Saanen y 4 de la raza Alpina (Fig 2 hembras Saanen), las cuales están conducidas en un sistema de crianza intensiva, en las instalaciones de Aldea Ecológica. Las cabras importadas actualmente tienen una producción de 582.4 Lt en 256 días en Producción*; seespera que al final de la campaña de lactación, produzcan mas de 600 Lt. Las producciones individuales de los animales varían de 325.5 a 812.8 Lt por campaña (ver cuadro 1), el cuadro 1 es un resumen del control de ordeño realizado en el IED. Estos índices serán superados con el mejoramiento genético a través de la importación de semen congelado y con la continua selección positiva de lashembras de reemplazo
*Las cabras Saanen llevan 256 días en Producción, todavía no se ha culminado el estudio.

Fig 2 Cabras Saanen en las Instalaciones de Aldea Ecológica




Cuadro1: Producciones individuales de cabras Saanen (IED)

El color amarillo indica animales que han completado su lactación, el resto de animales aun siguen en control lechero hasta la fecha(08/12/06).


El IED adquirió también de la zona 16 cabras criollas maltonas (12 meses de edad) las cuales fueron desparasitadas y vacunadas (Bacterina Triple), además se les realizó un descarte de Brucelosis caprina, Artritis encefalitis y Paratuberculosis; saliendo negativas a todas las pruebas mencionadas; los exámenes fueron realizados en los laboratorios del SENASA y de lafacultad de veterinaria de la UNMSM. Las cabras criollas (fig. 3) fueron apareadas con un macho Saanen de 2 años de edad, producto de ello contamos con un pool de animales F1 hembras y machos. Actualmente se esta evaluando las características de prolificidad, precocidad y de producción lechera de las cabras criollas, parámetros que servirán de base para comparaciones futuras con las produccionesde sus hijas (F1) y ver de esta manera el progreso del mejoramiento genético.

Fig 3 Cabras Criollas en las Instalaciones de Aldea Ecológica


Principales Características de las Razas Caprinas en el Perú

Criollos

Las características fenotípicas de un animal criollo son las siguientes: Poseen una gran variedad de colores ya sean enteros o de una mezcla de...
tracking img