Razonamiento clinico y fenomenologia de la practica en terapia ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Razonamiento Clínico vs Fenomenología de la Práctica
“El razonamiento clínico es el proceso utilizado por los profesionales para planificar, dirigir, realizar y reflexionar sobre la asistencia de lapersona” (Boyt Schell y col., 2008)
Partiendo de esta definición, el razonamiento clínico podríamos definirlo como un proceso complejo multifacético, que todo profesional lleva a cabo con lafinalidad de conocer, describir, corregir o bien reestructurar las estrategias y las habilidades necesarias para intervenir. Cada profesional, dentro de su área de trabajo, se vale de este proceso parasolucionar diferentes situaciones y lograr la asistencia integral, adecuada y correcta de aquella persona que lo necesita, por lo que es necesaria la preparación teórica y práctica para capacitarnos ypoder enfrentar la diversidad de situaciones reales, diferentes a las que nos explica la teoría, que encontraremos en la que se pondrán en juego nuestros conocimientos y nuestras destrezas.
LosTerapeutas Ocupacionales, cumplen un papel único y de mucha importancia, ya que utilizan la ocupación como medio para la reconstrucción de tareas, ayudan a las personas a participar en actividades y aconsiderarse ellos mismos y sus vidas; es decir, se valen de la ocupación como medio terapéutico, para alcanzar la máxima funcionalidad e independencia de una persona tomando en cuenta la participación ylos intereses de la misma; cabe destacar, esta ardua labor es muy poco apreciada y valorada. Por esta razón nuestra capacidad de razonar durante nuestra intervención terapéutica, resulta la base deléxito de nuestra ejecución como profesionales.
Si analizamos lo que significa razonar, implica pensar y dar respuesta a interrogantes y dar solución a situaciones problema. Sin embargo, elrazonamiento clínico en terapia ocupacional es sólo parcialmente análogo a la resolución de problemas médicos o la toma de decisiones médicas (Fleming, 1991ª). Los Terapeutas Ocupacionales no se enfocan en la...
tracking img