Razonamiento

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
RAZONAMIENTO.

Se entiende por razonamiento la facultad humana que permite resolver problemas. Se llama razonamiento al proceso mental de realizar una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de premisas. La conclusión puede no ser una consecuencia lógica de las premisas y aún así dar lugar a un razonamiento, ya que un mal razonamiento aún es un razonamiento.
El razonamiento entanto actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión lingüística de un razonamiento. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento.
Es posible distinguir entre varios tipos de razonamiento como el inductivo y deductivo.Razonamiento inductivo: es una modalidad del razonamiento no deductivo que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Por ejemplo, de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole se establece una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.
En este razonamiento se generaliza para todos los elementos deun conjunto la propiedad observada en un número finito de casos. Ahora bien, la verdad de las premisas no convierte en verdadera la conclusión, ya que podría haber una excepción

Ejemplos:

He observado el cuervo número 1 y era de color negro.
El cuervo número 2 también era negro.
El cuervo número 3 también.
Luego, todos los cuervos son negros.

María es rubia,
Juan es rubio,
Pedro esrubio,
Jorge es rubio;
Por lo que todas las personas son rubias.

Yo conozco a 5 personas que son de raza oriental. Todos ellos les gusta el arroz, entonces si yo conozco a otra persona de raza oriental SUPONGO o CREO que también le gusta comer arroz.

Mi amigo oriental es feliz viendo películas de acción. Yo ASUMO que a todos los orientales les gustan las películas de acción.

En esterazonamiento se generaliza para todos los elementos de un conjunto la propiedad observada en un número finito de casos. Ahora bien, la verdad de las premisas no convierte en verdadera la conclusión, ya que podría haber una excepción.

Razonamiento Deductivo: parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Hablamos de razonamiento deductivo cuando observando una cosasmuchas veces se declama lo visto en toda las cosas de la misma especie válido la conclusión debe poder derivarse necesariamente de las premisas aplicando a éstas algunas de las reglas de inferencia según las reglas de transformación de un sistema deductivo o cálculo lógico. Al ser estas reglas la aplicación de una ley lógica o tautología y, por tanto una verdad necesaria y universal, al seraplicada a las premisas como caso concreto permite considerar la inferencia de la conclusión como un caso de razonamiento deductivo.

Ejemplos:

Todos los hombres son mortales.
Sócrates es hombre.
Luego, Sócrates es mortal

Carl Friedrich Gauss: Nació en Brunswick, Alemania el 30 de abril de 1777 y murió el 23 de febrero de 1855. Gauss fue uno de los matemáticos más grandes de la historia. Sele considera uno de los tres genios de la historia de las Matemáticas. Uno de los principales aportes a la Estadística, fue el de la teoría de los errores, además dedujo la curva normal de la probabilidad, a la que también se le llama "Curva de Gauss", ésta aún se usa en los cálculos estadísticos. Enunció la teoría de los números primos a los 18 años. Es notable también su teorema fundamental delálgebra (Teorema de Gauss) en que toda ecuación algebraica tiene una raíz real o compleja.
Entre otros aportes de Gauss se encuentra la teoría de los mínimos cuadrados y la de las funciones analíticas con variable compleja. En el campo de la geometría logra vislumbrar modelos que van más allá de los postulados de Euclides. También lleva a cabo estudios en torno al problema del electromagnetismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que razon
  • razones
  • La Razón
  • razon
  • El Razonamiento
  • SIN RAZÓN
  • razonamiento
  • razonamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS