Razones del embarazo en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3153 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué se embarazan las adolescentes durante la adolescencia?

1.1 Inquietudes sexuales en la adolescencia
Algo que es importante saber y que no todos los adolescentes saben o comprenden es que la adolescencia es uno de los ciclos más importantes de la vida del ser humano por que organiza el tránsito de la niñez hacia la vida adulta, es una etapa de encuentros y despedidas, de cambiosy oportunidades, de gusto y temor por ir en busca de lo nuevo, así como cierta tristeza y pesar por dejar atrás lo que ya conocemos a la perfección. Sin embargo la adolescencia trae una gama de posibilidades y experiencias nuevas para todas las también nuevas inquietudes, ahora todos quieren ser vistos como adultos aunque quieren ser tratados todavía como niños, según lo que convenga.
Es en laadolescencia donde “aparece el sentido de enamoramiento que representa un deseo de unión absoluta, con otra persona que en esa edad se percibe como única e insustituible, la necesidad afectiva sexual ligada a la relación de pareja, en este caso el noviazgo adquiere una mayor estabilidad por lo que la sexualidad puede estar más asociada con el compromiso y la planificación del futuro, por lo tantole sexualidad forma parte del desarrollo normal del adolescente”.
Al iniciarse la pubertad aumenta la preocupación por la sexualidad. En la primera etapa de la adolescencia es frecuente la masturbación y las fantasías sexuales, esto es más frecuente en hombres que en mujeres. Generalmente está motivada por la curiosidad y el deseo de disfrutar un placer intenso. Más adelante puede ser vividacomo una descarga de ansiedad o de tensiones.
En la adolescencia suelen producirse los primeros contactos físicos, como besos y caricias, y representan una forma de exploración y aventura aunque en algunos casos, en la adolescencia más tardía se inician las relaciones sexuales que incluyen el coito, pero en la gran mayoría de estas relaciones sexuales, se mantienen de forma incómoda y rápida<en los asientos de un coche, en un rincón oscuro de una discoteca, en los cines, entre otros).
Existen varios factores que influyen en la conducta sexual de los adolescentes, los siguientes son algunos de ellos:
a) Percepción de invulnerabilidad.- Es el sentimiento de inmortalidad que tontamente sienten algunos. Significa sentirse protegidos de las consecuencias desfavorables que puedenocurrir a otros, pero a ellos no. Es una de las características normales de la adolescencia pero favorece las conductas arriesgadas.
b) Tendencia a imitar el modelo de conducta sexual de los adultos que se muestra en los medios de comunicación.- Lamentablemente, hoy en día, es muy frecuente la utilización del sexo con fines comerciales en los medios de comunicación, lo que puede ser undetonante para la práctica sexual, además de que transmite una imagen muy alterada de la conducta sexual, basada en la violencia, el sexo como mero entretenimiento y que no lleva culpabilidad nunca, alejando a las mentes jóvenes de la realidad.

c) Mayor libertad sexual.- La generación de padres, de los adolescentes actuales, pasó por muchos cambios drásticos y acelerados en apenas 50 a 40 años.Tuvieron, en su mayoría, una infancia donde la moral era rígida y muy dominada por la iglesia, pero cuando llegaron a la adolescencia, muchos de las ideas liberales de los años 60’s, les influenciaron y marcaron su vida dado que eran muchas. De ahí que hoy en día tengamos una sociedad más liberal y permisiva.

De hecho es preocupante que los adolescentes gocen de una mayor, en este caso sexual,puede ser la misma la que este favoreciendo el inicio precoz de la actividad sexual. Incluso está comprobado que tanto en las familias muy permisivas, como en la rígidas y autoritarias, puede haber una mayor precocidad en cuanto al inicio de las relaciones sexuales.

d) Actitudes y valores sobre el comportamiento sexual.- La decisión del adolescente de tener relaciones sexuales cuando se...
tracking img