Razones Por Las Que Se Da El Comercio Internacional

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
RAZONES POR LAS QUE SE DA EL COMERCIO INTERNACIONAL

El COMERCIO INTERNACIONAL

Surge a partir de la generación de excedentes en una economía en la cual ya se ha satisfecho la demanda domestica, por ello es necesario la búsqueda de nuevos mercados, en otras regiones del mundo.

Otra de las razones que justifican la existencia de comercio internacional es que ningún país es autosuficiente,necesita de los demás para poder satisfacer sus necesidades de consumo. Además no se descarta que en otros países se encuentre insumos a menor valor o productos a costos más bajos que si los produjese en su mismo país.

Las razones son múltiples, pero una importante, que además se puede controlar, es que la compra de productos primarios por países ricos está frecuentemente sometida a monopoliosde compra o “monopsonio”, cuya fuerza negociadora es tan grande que pueden influir los precios mundiales.

Y el comercio internacional produzca ganancias para un país, es decir para las empresas residentes en él para dar mayores oportunidades a los países y empresas de todo el mundo que están llegando a la madurez en la producción de bienes manufacturados.
Básicamente, se da por el intercambiode bienes originados, por diversos intereses, industriales, alimentarios, tecnológicos etc. En esta aldea global en la que hoy vivimos, la búsqueda de más y mejores mercados, hace que por ejemplo, recibamos del otro lado del mundo una serie de productos que satisfacen nuestras necesidades, a un precio quizá mucho mejor que el ofrecido por el mercado interno.

CAUSAS DEL COMERCIO INTERNACIONALEl comercio internacional obedece a dos causas:
1. distribución irregular de los recursos económicos
2. Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.
- El comercio internacional se detona por la necesidad de artículos fuera del alcance de producción nacional.

Otro factor que origina esto es el costode los productos ó materias primas para producción básica los cuales no se encuentran a un precio accesible en la región o en país.

- Las razones por las cuales se desarrolla el Comercio Internacional es para favorecer el intercambio o movimiento de mercancías, servicios o capital entre áreas geográficas y entre países, este además favorece el desarrollo económico, siempre que no sóloimplique crecimiento, sino fomente el desarrollo económico y social de los países.

Hay diversos grados de apertura de un país al comercio internacional. El más cerrado, la autarquía absoluta, supondría negarse a cualquier importación; un pequeño grado de apertura implicaría permitir la importación de productos que no pudieran ser fabricados en el interior del país; si finalmente se diera libertadtotal de comercio, sería lógico esperar que sólo se importasen los productos que pudieran ser fabricados en el país a un coste excesivamente alto.

Pero lo que observamos en el mundo real es algo más avanzado: con mucha frecuencia se comercia con productos que podrían ser fabricados fácilmente por el país importador (galletas, camisas) pero que resulta más ventajoso adquirirlos en el exterior.
Unade las ventajas del comercio internacional es consecuencia de las economías de escala: al aumentar la cantidad producida para satisfacer un mercado más amplio, los costes medios disminuirán.

Además están las ventajas de la especialización: cuando un individuo se especializa en la realización de un trabajo concreto, adquirirá más habilidad y maestría en él que los que lo realizan de formaeventual; esa argumentación, válida para un trabajador individual, también es válida para una empresa y para un país.

Los argumentos de carácter económico a favor de un sistema de comercio abierto son muy sencillos y se fundan en gran medida en el sentido común comercial, pero también en la realidad, o sea en la experiencia adquirida en materia de comercio mundial y Crecimiento económico desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razones Para El Comercio Internacional En Colombia
  • Razones del comercio internacional
  • Las razones del comercio internacional
  • Razones Para El Comercio Internacional En Colombia
  • La historia te da la razon
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS