Universalisacion Del Conocimiento

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION CARRERA DE CULTURA FISICA

I.- DATOS INFORMATIVOS
NOMBRE: Alexis Cajas
SEMESTRE: 2do Unico
FACILITADOR: Dr. Wladimir Lach Tenecota CALIFICACION
FECHA DE ENTREGA: 11-04-2012
II.- MARCOREFERENCIAL.
Universalización del conocimiento.
Una aproximación a los problemas que se plantean en los comienzos de este tercer milenio, desde una visión del humanismo cristiano de perspectiva tomista, requiere aceptar algunos elementos básicos del pensamiento de Santo Tomás para, a partir de ellos, identificar los desafíos principales del mundo actual y abordarlos con la finalidad de perfeccionar elorden social y político que, inspirado cristianamente, sirva mejor a la justicia y la fraternidad.

En primer lugar, el sentido del orden, en la versión tomista de la metafísica cristiana, deudor de la tradición del pensamiento cristiano anterior y del aristotelismo, comprende el universo como un orden dentro del cual cada ser ocupa un lugar determinado, con propiedades y funciones específicas,resultantes de un acto de creación divina y, en consecuencia, regidas o gobernadas por la razón divina.
En segundo lugar, el sometimiento del hombre a la ley eterna en que se proyecta el principio ordenador de la universalidad de lo creado, se manifiesta en una participación de esa ley eterna, por medio de su razón humana. A esta participación es a lo que propiamente se denomina ley natural,acatada sólo por una decisión libre del ser humano. En este sentido, el conocimiento como fruto de la razón está vinculado a la ley natural, en la medida en que puede condicionar el acatamiento a ésta.
En tercer lugar, la existencia de un creador y un orden común a todo que conduce al principio de la universalidad de lo creado, conduce, también, a caracterizar la ley natural con la nota de launiversalidad y al ejemplo tomista de la universalidad del conocimiento. La fragmentación exagerada de los saberes en el ámbito universitario choca, de forma abierta, con la universalidad propia de la ley natural y de la razón cognoscente que nos permite identificarla o descubrirla.
En cuarto lugar, esta nota de universalidad, junto con la de inmutabilidad, características de la ley eterna y de la leynatural, son perfectamente compatibles con la regulación adecuada de situaciones históricas variables. Santo Tomás las hace compatibles a través de la distinción, dentro de la ley natural, entre primeros principios y principios secundarios. La distinción no es sólo sustantiva o de contenido sino que es, también, una distinción de método: a los primeros principios corresponde un orden derazonamiento especulativo; a los principios secundarios corresponde, como contrapunto, un orden de razonamiento práctico. Las conclusiones del razonamiento especulativo son más certeras, en tanto que los principios prácticos se sitúan en un terreno de mayor contingencia.
En quinto lugar, tal distinción hay que entenderla, a los efectos que aquí trato, en el sentido de considerar tan necesario elrazonamiento especulativo como el razonamiento práctico, aunque aquél tenga preferencia sobre éste, al estar más próximo al principio de la universalidad de lo creado. La necesidad del razonamiento práctico se aprecia con nitidez al comprender el valor contingente de la realidad en las coordenadas espacio - temporales o históricas, con relación a lo que se pueden denominar los universales de la ley natural.Ambos tipos de razonamiento tienden a emplear métodos distintos, siendo la distinción entre deducción e inducción suficientemente ilustrativa.
En sexto lugar, la universalidad del conocimiento y el realismo moderado como forma de afrontar aquél, tienen una especial importancia con relación al orden jurídico de un orbe globalizado. El ius gentium parece ser, sin duda, en Santo Tomás una suerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conocimiento Es El Conocimiento Del Otro
  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS