Razones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresas emisoras | Para el periodo fiscal 2004 utilidades decrecerían en un 11%
Compra de rotativa impactaría a Grupo Nación
Wilberth Quesada Céspedes
El Financiero
Ejecutivos dicen que apartir del 2005 se generarían ahorros por US$1 millón anuales

Rotativa del Grupo Nación GN (impresión de periódicos)La nueva rotativa de La Nación entraría en funcionamiento en setiembre del 2004.
Lacompra de una máquina rotativa por parte del Grupo Nación S.A. (GN) impactará sus utilidades previstas para el presente periodo fiscal (octubre del 2003 a setiembre del 2004) en alrededor de ¢177millones.
Así se señala en el prospecto de la emisión por ¢5.000 millones que ese consorcio periodístico colocó en el mercado de valores el pasado 30 de octubre y que tiene por objetivo elfinanciamiento de esa maquinaria.
Al cierre del último periodo fiscal (2002-2003) la compañía obtuvo utilidades por ¢1.771 millones, pero para el actual periodo fiscal se proyectan por ¢1.594 millones. Ladisminución sería producto del financiamiento necesario para la adquisición de la máquina y el reacondicionamiento del edificio que la albergará, lo que significa un incremento de los gastos financierosdel 65% entre periodo y periodo.
Es por eso que Daniel Robert, vicepresidente de la junta directiva de GN, calificó el 2004 como "un año de transición".
Sin embargo, la empresa anunció que con lanueva rotativa logrará obtener ahorros por unos ¢400 millones anuales, que empezarán a ser visibles a partir del periodo fiscal 2004-2005.
Grupo Nación es socia mayoritaria de Prensa Económica,editora de este semanario.
La inversión en maquinaria e inmueble de GN se une a otras que empresas que captan recursos en el mercado de valores tienen en sus planes (véase recuadro: "Inversiones deemisores").
La inversión
GN obtuvo ingresos por sus diferentes negocios a setiembre del 2003 por ¢25.274 millones. Los principales factores de ingreso que aumentaron en relación con igual periodo...
tracking img