Rciu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Restricción del crecimiento
R e s t r i c c i ó n d e l c r e c i m i e n t o

intrauterino
i n t r a u t e r i n o

Fernando Arango Gómez, MD
Pediatra neonatólogo Grupo Materno-Perinatal de Caldas Universidad de Caldas

Julián Grajales Rojas, MD
Pediatra neonatólogo Universidad Tecnológica de Pereira

Introducción
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define bajo peso al nacer(BPN) como los recién nacidos menores de 2.500 gramos independientemente de la edad gestacional. Este punto de corte, práctico para realizar comparaciones internacionales, se basa en observaciones epidemiológicas de que los recién nacidos menores de 2.500 gramos tienen una probabilidad 20 veces más alta de morir comparados con los bebés de mayor peso. El BPN es más común en países de bajos ymedianos ingresos que en los de altos ingresos, y contribuye a una variedad de resultados pobres en salud, especialmente morbilidad y mortalidad fetal y neonatal, alteraciones en el crecimiento y desarrollo posnatales, y enfermedades crónicas en la edad adulta. La reducción de la incidencia de BPN al menos en un tercio entre los años 2000 y 2010 es una de las metas principales en la Declaración y Plande Acción adoptados en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2002, “Un mundo que se ajuste a los niños”. La disminución del BPN también es un componente importante de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, específicamente el

objetivo 4: “Reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes entre 1990 y 2015”. Las acciones dirigidas hacia el logro de dichoobjetivo necesitan asegurar un comienzo saludable en la vida del niño, cerciorándose de que las mujeres empiecen el embarazo saludables y bien nutridas, y transcurran la gestación y el nacimiento en forma segura. Por lo tanto, el BPN es un indicador importante del progreso hacia estas metas acordadas internacionalmente. Los recién nacidos con BPN se clasifican en tres grupos: (1) recién nacidosprematuros: nacidos antes de las 37 semanas cuyo peso es apropiado para su edad gestacional; (2) recién nacidos prematuros con restricción del crecimiento intrauterino (RCIU): nacidos antes de las 37 semanas, quienes son pequeños para la edad gestacional, y (3) recién nacidos a término con RCIU: nacidos después de las 37 semanas, quienes son pequeños para la edad gestacional. A continuación, serevisarán algunos aspectos de la restricción del crecimiento intrauterino, haciendo énfasis en el diagnóstico pre y posnatal, y en las consecuencias neonatales.
CCAP  Volumen 9 Número 3 ■

5

Restricción del crecimiento intrauterino

Definiciones
Restricción del crecimiento intrauterino
Crecimiento fetal por debajo de su potencial para una edad gestacional dada. Desde el punto de vista práctico,es difícil determinar si esto está ocurriendo, por lo que se debe comparar el crecimiento del feto con estándares poblacionales.

Clasificación
Para comprender mejor los tipos de RCIU, es importante recordar la dinámica del crecimiento celular (tabla 1).

RCIU simétrico (tipo I)
Se refiere a un patrón de crecimiento en el cual tanto la cabeza como el abdomen están disminuidosproporcionalmente y es causado por una alteración de la fase de hiperplasia celular en todos los órganos fetales, como aneuploidías cromosómicas e infecciones congénitas de inicio precoz. Ocurre en el 20 al 30% de los casos de RCIU. Las tasas de morbilidad y mortalidad neonatal son más altas en este tipo de RCIU.

Feto pequeño para la edad gestacional
Es el feto cuyos parámetros ecográficos biométricos,incluyendo el peso fetal estimado, se encuentran por debajo de un valor para la edad gestacional. Tradicionalmente, el límite se ha establecido en el percentil 10. Un punto de corte más riguroso, como el percentil 5 o el percentil 3, es más específico pero menos sensible, pudiendo ocasionar que no se vigile en forma adecuada a fetos en riesgo de presentar RCIU. Debe tenerse en cuenta que no todos...
tracking img