Re-direccionando la política pública de tabasco, dilucidando en proyecciones e impulsos económicos y sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

LÍNEA TEMÁTICA:
POLÍTICAS PÚBLICAS EN MÉXICO

TEMA:
RE-DIRECCIONANDO LA POLÍTICA PÚBLICA DE TABASCO, DILUCIDANDO EN PROYECCIONES E IMPULSOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

PRESENTA:
ISIS CARUS RIVERA

VILLAHERMOSA, TABASCO A 25 DE OCTUBRE DE 2010
RE-DIRECCIONANDO LA POLÍTICA PÚBLICA DE TABASCO,DILUCIDANDO EN PROYECCIONES E IMPULSOS ECONÓMICOS Y SOCIALES.

INTRODUCCIÓN
El Estado es visto teóricamente por Maquiavelo, siendo sugerido en paralelo a la idea de soberanía y etimológicamente supone la plasmación estática de ésta. Es decir, representa la formalización de una autoridad permanente y pública que domina, por el interés general, un espacio territorial cerrado y a las personas queen él viven.
En un gobierno bien constituido las leyes se ordenan según el bien público y no según las ambiciones de unos pocos. Nicolás Maquiavelo
Para identificar a las diversas unidades con que cuenta el estado surge el concepto de sector público, que es el que comprende la parte organizada del gobierno que deriva hacia el manejo automático de la administración para el ejercicio legítimo de lacoerción física y la asignación de bienes y servicios de la comunidad.
Al gobierno como forma de dirección y organización de las acciones a cargo del estado compete realizar funciones de índole política (manejo, conservación y consolidación del poder). Por esta misma razón considero de gran importancia denotar que la organización administrativa de México se instaura en Federación, EntidadFederativa y Municipio.
Tradicionalmente se denomina república a la forma de gobierno en la cual el pueblo tiene soberanía o facultad para ejercer el poder siendo un sistema institucional en el cual tanto gobernantes como gobernados debemos someternos a los principios fundamentales que dicta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que en su artículo 115 decreta que los Estadosadoptarán para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa al municipio libre, indicando también que estos serán gobernados por un ayuntamiento de elección popular que no tendrá ningún tipo de autoridad intermedia hacia el Estado.
Actualmente los gobiernos localestienen un papel estratégico en la construcción de la legitimidad, el desarrollo y el reforzamiento de las nuevas estructuras y políticas democráticas. Sobresale el considerar a la tarea de gobernar en tanto conducción de la acción colectiva vista más allá de la acción de gobierno. Además, se destaca que la acción pública no es determinada por actores particulares, sino que es construida de maneracolectiva, y respecto a esta última idea se apela a comprender al Estado-socio, es decir, el Estado visto no sólo como productor de soluciones, sino como el constructor colectivo de las opciones y los problemas públicos “…el nuevo papel estatal es justamente la institucionalización de la acción colectiva mediante la construcción de la acción pública…”

Construir el quehacer gubernamental es una tareaque incluye a la participación ciudadana como elemento necesario en las tareas administrativas y políticas del gobierno.

Conceptualizar las políticas públicas, el poder local y la participación ciudadana, son indiscutiblemente imprescindibles en los actuales momentos, tomando en cuenta factores de la práctica política que se entremezclan con las acepciones teóricas.

Las políticas públicasforman parte del qué hacer del Estado, desde la puesta en práctica de planes hasta la omisión de los mismos ante las demandas sociales. La política refiere concretamente a los principios de un determinado gobierno orientados a la atención de la población, es decir, los medios para llegar a una meta económica - social.

Más de una vez nos hemos atrevido a puntualizar y criticar aquellos aspectos...
tracking img