Reacción de la empresa frente a su entorno, inditex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración personal de la reacción de la empresa estudiada frente a las influencias y presiones del entorno.

Inditex ha demostrado su flexibilidad y capacidad de reacción ante la elevada rivalidadentre competidores del sector textil. Se ha situado en lo alto del sector y ha sabido reaccionar frente sus principales competidores : GAP y H&M.

A pesar de su liderazgo sobre éstas, Inditex hadecidido seguir potenciando sus aperturas para mantener su posición en el mercado: ha aumentado su red de distribución durante el primer trimestre de 2010, con la apertura de 98 establecimientos en 29países. Gap, en cambio, abrió nueve tiendas y cerró otras diecinueve.

No obstante, en lo que llevamos de año, Inditex, ha cerrado más de media docena de tiendas Zara debido la recesión económicaactual. La caída del consumo y la abundante oferta han provocado que el grupo se plantee reducir la cantidad de tiendas que posee, cerrando aquéllas que se encuentran próximas a otras de la misma marca ocuya ubicación es menos rentable. A pesar de ello, Inditex ha reaccionado a tiempo, transformando varios locales en lefties, para competir con las grandes cadenas de moda low cost. Desde principiosde 2008 ha creado casi 30 nuevos establecimientos lefties, con una estrategia que reduce considerablemente los precios y ofrece rebajas de hasta el 60%.

Los locales lefties fueron creados porInditex a finales de los años noventa para vender a un precio reducido los excedentes de temporadas anteriores y aquellas prendas con defectos de fabricación. Además también presentan épocas de rebaja yadmiten cambios y devoluciones, como el resto de sus tiendas.

Este concepto innovador tuvo un gran éxito y posteriormente ha sido imitado por otras marcas de ropa.

Inditex ha sabidointernacionalizarse con gran éxito. Actualmente posee aproximadamente 4700 tiendas en 77 países. Pero sus planes de futuro tienen como objetivo expandirse hacia otros ámbitos geográficos como Australia y Sudáfrica...
tracking img