Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profr. Guillermo Rodríguez Olguín
Maestría en Planeación Educativa
PROSPECTIVA EDUCATIVA

1.- ¿ Qué es el futuro ?

En sentido estricto del término “futuro” implica un complejo sistema deacciones (posibilidad de hacer), procesos (ir hacia adelante)o estados (contexto actual de alguien o algo, y de los potenciales modos de ser o estar) que están por venir respecto al momento en que se hablade él, pero que progresivamente van perteneciendo al pasado conforme se desarrollan éstas. En consecuencia el futuro contiene en sí mismo la probabilidad de que por medio de las acciones, procesos oestados suceda o no éste, considerando este carácter probabilístico debemos considerar el futuro como la suma de eventos que ligados entre sí manifiestan las condiciones que están por venir.

2.- ¿Sólo hay un futuro ?

No. Partiendo de la evolución del sistema de acciones, procesos o estados, éstos imprimen características diversas que potencialmente pueden generarse o modificarse en el mismodesarrollo de los acontecimientos, los cuales se ven influenciados por la actividad humana e incluso por la manifestación de fenómenos naturales que pueden impactar el curso de los acontecimientos,aún cuando puedan estar debidamente planificados; de tal forma, podemos establecer que el futuro no es único, por lo que se puede constituir la creación de escenarios que dependen de procesos deplaneación a futuro (prospectivos), que dependen de los objetivos, metas y propósitos que se establecen en el tiempo actual y que impactarán y definirán dichos escenarios. En función de ello, es posible quese puedan diseñar uno o más escenarios que satisfagan las condiciones que se planean para el futuro.

3.- ¿ Qué es educación ?

Llanamente se puede establecer como la presentación sistemática dehechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes, para que éstos las asimilen y sean puestas en práctica con el fin de interpretar e influir en su entorno. La educación no es de ninguna forma...
tracking img