Recionalidad limitada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La práctica de la eutanasia del marco legal al abuso
Antiguamente, en Grecia y Roma, se implementaban diferentes formas para terminar con la vida de las personas que padecían algún dolor y de sufrimiento. Una de ellas era la cicuta que era vpermitía morir a ancianos y enfermos.
Si bien, esta concepción del término “eutanasia” se concebía desde aquella época, en el actual siglo XXI, tocar eltema origina una gran controversia, como con la Iglesia, puesto que, no acepta este proceso, para dar fin a la vida, argumentando que el único que tiene derecho a quitar la vida es dios.
Aunque pacientes con una enfermedad terminal y aun consientes, piden la legalización de la misma, algunos países, por sus políticas conservadoras, no aceptan su aprobación, pero otros ante el sufrimiento depacientes que presentan enfermedades crónicas que provocan dolores, sí comienzan a reformar leyes.
Así, algunos países sí han optado por legalizar la eutanasia como: Bélgica, Holanda y otros se encuentran en proceso de hacerlo como Estados Unidos y México. No obstante, legalizar la eutanasia no garantiza que los lineamientos que se establezcan se cumplan en su totalidad, ya que aun prescribiendoleyes, no garantiza que sus normas se lleven al pie de la letra.
Este conflicto pone a debatir a los autores que están a favor y en contra de autenticar la eutanasia. Unos dicen que evitaría sufrimientos a enfermos y respetaría la dignidad de pacientes. Mientras tanto, los antagónicos, manifiestan que validar la eutanasia conllevaría a caer en riesgos de abusos, además de dar diagnósticoserróneos causando la muerte a quien no le corresponde aún.
A estos últimos comentarios me uno, pues “Legalizar la eutanasia la haría en la práctica difícil de controlar”.
Autorizar la eutanasia en países como México, para garantizan la estabilidad de los pacientes que padecen enfermedades crónicas degenerativas, no sería tan seguro, dado que las muertes aumentarían debido a que no existiría unaregulación para controlar la práctica.
Sucedería lo mismo que está ocurriendo con el aborto. Hay que recordar que en México, después de haber seguido ciertos lineamientos y normas, se legalizó en el D.F y Aguascalientes en el año 2007.
Las estadísticas señalaban que 800,000 legrados clandestinos se hacían al año, por eso se tomó la decisión de legalizarlo. Medida que ha traído como consecuencia queéste se aplique a mujeres que no lo requieren.
Hay que saber que el aborto no se aprobó en todos los casos. En un inicio la ley mencionó que éste se aplicaría a embarazos por violación y/o embarazo que pusiera en riesgo la vida de la madre, pero ahora las leyes se han hecho más flexibles y el aborto también incluye a las mujeres embarazadas que no cuentan con el sustento económico y tienen treshijos.
Está ocurriendo lo que en otros países como Albania, Bélgica y Alemania. En estos pueden realizarse el aborto si hay embarazos por negligencia e indiferencia. La legalización del aborto, como es evidente, ha traído que esta práctica esté fuera de control.
El mismo descontrol pasaría con la práctica de la eutanasia, si se legaliza. Empezaría su aplicación con estos casos: enfermos enfase terminal que no tuvieran la mínima esperanza de vivir, trauma cerebral, coma irreversible y, con el tiempo, podría acabar con otros como: ancianos, enfermos mentales, pacientes depresivos e inválidos como sucedió en Holanda y Bélgica, incidentes que explicaré posteriormente.
Por lo tanto, legalizar la eutanasia originaría, en la práctica, que se salga de las manos y cualquier paciente acudacomo medida para acabar con su vida.
Las razones anteriores no serían la únicas por la cuales se volvería una práctica desmedida. Javier Gafo, filosofó y Biólogo, menciona que, aunque no acepta la eutanasia activa, sí está de acuerdo en el suministro de calmantes. Además él dice que legalizar la eutanasia podría provocar que se aplique de manera descontrolada. “en primer lugar porque habría...
tracking img