Reacción exotérmica y endotérmica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reacción Exotérmica y Endotérmica

Nombre: Mateo Jarrín Coello
Curso: Quinto Curso
Fecha: 18-03-2011

* La reacción Exotérmica: es una reacción química que desprendeenergía.
Por ejemplo: La reacción del sodio con el agua es una reacción exotérmica ya que se neutraliza el ácido clorhídrico con hidróxido de sodio desprende calor, y a medida que se forman losproductos, cloruro de sodio (sal) y agua, la disolución se calienta.
Las sustancias en que las moléculas forman CO2 y H2O al quemarse presentan reacciones exotérmicas como es el caso del petróleo, gasnatural y los combustibles fósiles.
Las reacciones exotérmicas se han utilizado durante miles de años, por ejemplo, en la quema de combustibles. Cuando se quema carbón tienen lugar varias reacciones, peroel resultado global es que los átomos de carbono del carbón se combinan con el oxígeno del aire para formar dióxido de carbono gas, mientras que los átomos de hidrógeno reaccionan con el oxígeno paraproducir vapor de agua. La redistribución de los enlaces químicos desprende gran cantidad de energía en forma de calor, luz y sonido. Aunque para la ruptura de los enlaces entre el carbono y elhidrógeno se requiere energía calorífica, ésta es mucho menor que la que se desprende cuando estos dos elementos se combinan con el oxígeno. Esto hace que la reacción global sea exotérmica.
* Reacciónendotérmica: es una reacción química que absorbe energía.
Casi todas las reacciones químicas implican la ruptura y formación de los enlaces que unen los átomos. Normalmente, la ruptura de enlacesrequiere un aporte de energía, mientras que la formación de enlaces nuevos desprende energía. Si la energía desprendida en la formación de enlaces es menor que la requerida para la ruptura, entonces senecesita un aporte energético, en general en forma de calor, para obtener los productos.

Algunas reacciones endotérmicas necesitan más energía de la que puede obtenerse por absorción de calor de...
tracking img