reaccion

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Práctica #11: Reactivo Limitante, Rendimiento Teórico y Rendimiento Real
Práctica #11: Reactivo Limitante, Rendimiento Teórico y Rendimiento Real


Grupo 6: Paulina Mendoza Rezza A01127555; Carlos Andrés Salgado Sviercovich A01323609; Gabriela del Carmen Alcántara Torres A01323418; Laura Andrea Soto Flores A01323591


Laboratorio de Química Experimental (Q1014.1), 14:30 A 17:30. InstitutoTecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla

Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas



Dr. Isaac Monroy
Mtro. Víctor Hugo Blanco Lozano





1. Introducción:

Una reacción química es un proceso termodinámico mediante el cual uno o mas sustancias por efecto de un factor energético, se transforma: cambia su estructura molecular en otras sustancias llamadasproductos. Estas sustancias pueden ser elementos o compuestos. En una reacción es importante el considerar que no todos los componentes se consumen o utilizan en su totalidad: existen reactivos limitantes así como reactivos en exceso dentro de una reacción. Al trabajar en el laboratorio es de suma importancia el saber reconocer dichas sustancias para poder utilizar las cantidades correctas decomponentes permitiéndonos así el reducir los niveles de desperdicio de reactivos al mínimo.

Cuanto más se acerque el valor obtenido experimental mente a la cantidad del producto que debíamos obtener teóricamente, decimos que existe un mayor rendimiento real. Siempre debemos buscar el obtener un mayor rendimiento real.



2.Objetivos:

2.1 Escribir una ecuación química ajustada para descubrir unareacción química.

2.2 Usar el concepto de reactivo limitante en cálculos con ecuaciones químicas.

2.3 Comparar la cantidad de sustancia realmente formada (rendimiento real) con la

cantidad predicha (rendimiento teórico) y determinar el porcentaje de rendimiento.



3. Marco Teórico:

Reactivo Limitante

Cuando se ha ajustado una ecuación, los coeficientes representan el número deátomos de cada elemento en los reactivos y en los productos. También representan el número de moléculas y de moles de reactivos y productos. Cuando una ecuación está ajustada, la estequiometría se emplea para saber las moles de un producto obtenidas a partir de un número conocido de moles de un reactivo. La relación de moles entre reactivo y producto se obtiene de la ecuación ajustada. A veces secree equivocadamente que en las reacciones se utilizan siempre las cantidades exactas de reactivos.

Sin embargo, en la práctica lo normal suele ser que se use un exceso de uno o más reactivos, para conseguir que reaccione la mayor cantidad posible del reactivo menos abundante.

Reactivo limitante

Cuando una reacción se detiene porque se acaba uno de los reactivos, a ese reactivo se lellama reactivo limitante. Aquel reactivo que se ha consumido por completo en una reacción química se le conoce con el nombre de reactivo limitante pues determina o limita la cantidad de producto formado. Reactivo limitante es aquel que se encuentra en defecto basado en la ecuación química ajustada.



Ejemplo a: Para la reacción:



2 H2 + O2 ------> 2 H2O



¿Cuál es el reactivolimitante si tenemos 10 moléculas de hidrógeno y 10 moléculas de oxígeno? Necesitamos 2 moléculas de H2 por cada molécula de O2; Pero tenemos sólo 10 moléculas de H2 y 10 moléculas de O2.



REACTIVO LIMITANTE, RENDIMIENTO TEÓRICO Y RENDIMIENTO REAL

La proporción requerida es de 2 : 1

Pero la proporción que tenemos es de 1 : 1

Es claro que el reactivo en exceso es el O2 y el reactivolimitante es el H2.

Como trabajar con moléculas es lo mismo que trabajar con moles.

Si ahora ponemos 15 moles de H2 con 5 moles de O2 entonces como la estequiometría de la reacción es tal que 1 mol de O2 reaccionan con 2 moles de H2, entonces el número de moles de O2 necesarias para reaccionar con todo el H2 es 7,5, y el número de moles de H2 necesarias para reaccionar con todo el O2 es 10....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones
  • Reacciones
  • Reacciones
  • Reacciones
  • reaccion
  • Reacciones
  • Reaccion
  • las reacciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS