La lectura cartilla y deletreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Lectura.
El método tradicional: cartilla y deletreo.
Durante la época colonial las personas que aprendían a leer lo hacían a través del texto de la cartilla y el método que esta usaba era eldeletreo, la cartilla consistía en un libro de diez por quince centímetros con dieciséis hojas las cuales estaban conformadas en sus primeras cuatro hojas el alfabeto escrito en minúsculas y mayúsculasdespués las vocales y por once renglones las silabas de dos letras y después silabas de tres letras en el resto tenían oraciones y puntos de la doctrina cristiana.
En 1635 la imprenta de Salvago yBernardo Calderón de la ciudad de México recibieron del virrey los permisos para realizar la publicación de la cartilla con la condición de otorgar una limosna al hospital de indios y de que fueragratuita para el gobierno, sus herederos siguieron conservando este privilegio hasta 1731 pagándole al hospital de indios una cantidad de 800 pesos anuales. El hospital de indios se hiso cargo de losprivilegios de la cartilla la cual fue ofrecida al mejor postor, generando el crecimiento de imprentas interesadas por los privilegios aportando 50 pesos como limosna el cual creció a 1750.
En 1783 laimprenta de Pedro de la Rosa de la ciudad de Puebla obtuvo los derechos mediante un pago de 900 a 3000 pesos anuales, y esto duro hasta la independencia cuando fue desaparecida por la libertad deprensa.
El objetivo primordial de la cartilla era la formación religiosa, el método para aprender a leer consistía en observar el alfabeto, aprender a identificar y pronunciar cada letra posterior menteuna vez ya identificado lo anterior se pasaba a las silabas que se leían mediante el método del deletreo, por medio de la cartilla no se llegaba a reconocer ni leer ninguna palabra sino solo silabas quehoy en nuestras días no tendrían ningún sentido.
Cuando el niño deletreaba correctamente la cartilla se pasaba al siguiente nivel el cual era el cartón el cual contenía temas mas variados sobre...
tracking img