Reacciones químicas orgánicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una reaccion química?

Las reacciones orgánicas son reacciones químicas que involucran a compuestos orgánicos. Los tipos básicos de reacciones químicas orgánicas son reacciones de adición, reacciones de eliminación, reacciones de sustitución, y reacciones orgánicas redox.

¿Qué es la fermentación? ¿Por qué sucede?

La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta,totalmente anaeróbico, siendo el producto final un compuesto orgánico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones.

Complete el siguiente cuadro con los conceptos de cada una de las reacciones orgánicas:

TIPOS DE REACCIONES ORGANICAS |
ADICION | SUSTITUCION | ELIMINACION |
Incluye reacciones tales como halogenación, hidrohalogenación ehidratación. | Con mecanismos de reacción SN1, SN2 y SNi | Incluye procesos tales como la deshidratación, y se observa que siguen mecanismos de reacción E1, E2, o E1cB |

¿Qué es el metano?

El metano (del griego methy vino, y el sufijo -ano1) es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH4.
Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido al carbono por medio de un enlace covalente.Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase líquida.

En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogás. Muchos microorganismos anaeróbicos lo generan utilizando el CO2 como aceptorfinal de electrones.

¿Qué son los Relámpagos del Catatumbo?

El relámpago del Catatumbo es un singular fenómeno meteorológico que se produce en el sur del lago de Maracaibo en Venezuela, cuyo nombre proviene del río Catatumbo.
Este fenómeno se caracteriza por ser un relámpago casi continuado y silente (especialmente por las grandes distancias), que se produce en nubes de gran desarrollovertical formando arcos eléctricos entre los 2 y los 10 kilómetros de altura (o más), a medida que los vientos alisios penetran en la superficie del lago en horas de la tarde (cuando la evaporación es mayor) y se ven obligados a ascender por el sistema montañoso de Perijá (de 3.750 msnm) y la Cordillera de Mérida, el ramal venezolano de los Andes (de 5.000 msnm, aproximadamente).

¿Qué es elReactivo de Baeyer?

El reactivo de Baeyer, denominado así en honor al químico orgánico alemán Adolf von Baeyer, es usado en química orgánica como una prueba cualitativa para identificar la presencia de insaturaciones causadas por enlaces dobles o triples entre carbonos adyacentes. La prueba del bromo también es capaz de determinar la presencia de insaturaciones.
El reactivo de Baeyer es una soluciónalcalina de permanganato de potasio, que es un potente oxidante. La reacción con los enlaces dobles (-C=C-) o triples (-C≡C-) en un material orgánico ocasiona que el color se desvanezca de púrpura-rosado a marrón. Los aldehídos y el ácido fórmico (y los ésteres de ácido fórmico) también dan una prueba positiva.

Composición del gas domiciliario

Composición del gas empleado como gasdomiciliario es el butano comercial es un gas licuado, obtenido por destilación del petróleo, compuesto principalmente por butano normal (60%), propano (9%), isobutano (30%) y etano (1%).

¿Por qué los hidrocarburos insaturado son más reactivos que los saturados?

Los hidrocarburos saturados poseen todos los enlaces Carbono-Carbono de tipo simple o simple ligadura (tipo sigma). Esto los hace menosreactivos y de mayor punto de fusión y ebullición que sus análogos insaturados.

Los hidrocarburos insaturados por su parte poseen al menos una doble ligadura o triple ligadura entre los enlaces Carbono- Carbono. Como esta doble o triple ligadura (sigma-pi o sigma- doble pi) tiene una densidad electrónica alta, ese sitio de la molécula se hace susceptible de ataque electrofílico. Así los dobles...
tracking img