Reacciones quimicas y medio ambiente

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
El desarrollo científico y tecnológico ha proporcionado al ser humano un mayor conocimiento de la naturaleza, que le permite modificarla para su beneficio y comodidad. Un aspecto relevante es el uso de combustibles fosiles de uso intensivo tanto en el hogar como la industria. Sin embargo, ello esta ocacionando un grave problema de contaminación por la producción excesiva de CO2 . En la presenteactividad reflexionaras sobre el consumo excesivo de combustibles y sus consecuencias.
1. De manera individual lee la sección 1.6 Calentamiento global: efecto invernadero del libro fundamentos de Quimica 2 de Morris Hein y Susan Arena.
2. Busca información en diferentes medios impresos y electrónicos referente a:
a) El ciclo del Carbono
b) Los combustibles fosiles
c) Reaccionesquímicas involucradas en el calentamiento global.

El ciclo del carbono
El ciclo del carbono es el sistema de las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosfera, atmósfera, hidrosfera y litosfera. Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra, y en él se ven implicadas actividades básicas para elsostenimiento de la vida.
El carbono es un componente esencial para los vegetales y animales. Forma parte de compuestos como: la glucosa, carbohidrato importantes para la realización de procesos como: la respiración; también interviene en la fotosíntesis bajo la forma de CO2 (dióxido de carbono) tal como se encuentra en la atmósfera.
La reserva fundamental de carbono, en moléculas de CO2 que los seresvivos puedan asimilar, es laatmósfera y la hidrosfera. Este gas está en la atmósfera en una concentración de más del 0,03% y cada año aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2 se consumen en los procesos de fotosíntesis, es decir que todo el anhídrido carbónico se renueva en la atmósfera cada 21 años.
La vuelta de CO2 a la atmósfera se hace cuando en la respiración, los seresvivos oxidan los alimentos produciendo CO2. En el conjunto de la biosfera la mayor parte de la respiración la hacen las raíces de lasplantas y los organismos del suelo y no, como podría parecer, los animales más visibles.
Los productos finales de la combustión son CO2 y vapor de agua. El equilibrio en la producción y consumo de cada uno de ellos por medio de la fotosíntesis hace posible la vida.
Los vegetalesverdes que contienen clorofila toman el CO2 del aire y durante la fotosíntesis liberan oxígeno, además producen el material nutritivo indispensable para los seres vivos. Como todas las plantas verdes de la tierra ejecutan ese mismo proceso diariamente, no es posible siquiera imaginar la cantidad de CO2empleada en la fotosíntesis.
En la medida de que el CO2 es consumido por las plantas, también esremplazado por medio de la respiración de los seres vivos, por la descomposición de la materia orgánica y como producto final de combustión del petróleo, hulla, gasolina, etc.
En el ciclo del carbono participan los seres vivos y muchos fenómenos naturales como los incendios.
Los seres vivos acuáticos toman el CO2 del agua. La solubilidad de este gas en el agua es muy superior a la que tiene enel aire.
Combustibles fósiles
Energía fósil es aquella que procede de la biomasa obtenida hace millones de años y que ha sufrido grandes procesos de transformación hasta la formación de sustancias de gran contenido energético como el carbón, el petróleo, o el gas natural, etc. No es un tipo de energía renovable, por lo que no se considera como energía de la biomasa, sino que se incluye entre lasenergías fósiles.
La mayor parte de la energía empleada actualmente en el mundo proviene de los combustibles fósiles. Se utilizan en el transporte, para generarelectricidad, para calentar ambientes, para cocinar, etc.

Reacciones químicas involucradas en el calentamiento global

3.Con la información recabada en los puntos a, b y c escribe un texto de 3 cuartillas en un documento de Word....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones-Quimicas-Del-Medio-Ambiente
  • Reacciones quimicas y medio ambiente
  • Reacciones Químicas Y Medio Ambiente
  • Reacciones quimicas en el medio ambiente
  • Las reacciones quimicas y el medio ambiente
  • Reacciones quimicas del medio ambiente
  • reaccion quimica medio ambiente
  • Reacciones quimicas y medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS