Reacciones quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE QUIMICA
REACCIONES QUIMICAS EN MEDIO ACUOSO.

OBJETIVOS.

Esta práctica tiene como objetivo principal que el estudiante desarrolle la habilidad de observar, reportar e interpretar los cambios físicos que ocurren en las reacciones químicas en medio acuoso.

Introducción.

Las reacciones químicas modifican la composición y las propiedades de las sustancias que forman partede ellas. El estudio de las mismas es de vital importancia no solo como ciencia sino por su amplia aplicación en la industria y en muchas disciplinas relacionadas con la química, biología, diferentes ramas de la Ingeniería, Medicina.

En la naturaleza y en el laboratorio ocurren diferentes reacciones químicas, y éstas son representadas a través de las ecuaciones químicas, que nos proporciona lainformación para:
1- Resumir la reacción.
2- Mostrar las sustancias que reaccionan, y los productos formados.
3- Indicar las cantidades totales las sustancias que intervienen en la reacción.

Las ecuaciones químicas no solo permiten la interpretación del cambio químico que está ocurriendo, sino que indican como reaccionan ciertos materiales químicos cuando se mezclan así como los productosque puede obtenerse.

Una reacción química, esquemáticamente se puede resumir como:

A B + C D → A D + C B

Las reacciones químicas siempre implican un cambio, donde los átomos, moléculas e iones se reacomodan para formar nuevas sustancias. Las sustancias que participan en la reacción se llaman reactivos y las sustancia formadas son los productos.

Durante lasreacciones químicas se rompen enlaces y se forman otros productos y los reactivos y productos suelen estar como sólidos, líquidos y gaseosos. Además en una reacción química debe cumplir la Ley de conservación de la masa: Los átomo no se crean ni se destruyen, todos los átomos que existen en los productos deben estar presentes en los reactivos.

Muchos métodos instrumentales confiables y sensiblesexisten actualmente que permiten detectar fenómenos o cambios químicos que indiquen posible reacciones químicas, sin embargo es frecuente que muchas de las que ocurren en medio acuoso produzcan evidencias que puedan ser detectadas a simple vista por un observador, como son:

- Formación de precipitados
- Cambios de color de las soluciones
- Desprendimiento de gases
- Cambios de temperaturaLa observación de estos fenómenos será de gran utilidad para su desempeño profesional, ya que el conocimiento con fines prácticos, exige la observación objetiva y apreciación de los hechos.

PUNTOS DE INTERES.

Es importante para el desarrollo de esta práctica conocer:
• Escribir cada una de las reacciones químicas balanceadas que se van a estudiar.
• Interpretar adecuadamentelas observaciones de los cambio químico que se detectan en cada uno de estos experimentos a realizar.

CONOCIMIENTOS PREVIOS:

Reacción química, formulación y nomenclatura, ecuaciones químicas, diferentes tipos de reacciones, soluciones, reacciones de precipitación, reacciones exotérmicas y endotérmicas, reacciones donde se desprenden gases, reacciones con cambio de color.

PARTEEXPERIMENTAL.

Prepare todos los materiales y reactivos necesarios indicados en los experimentos. Observe muy cuidadosamente todo el proceso químico que está ocurriendo antes y después de la reacción. Anote sus observaciones.

1- Experimento Nº1.

REACCIONES DONDE SE PRODUCEN DIFERENTES TIPOS DE PRECIPITADOS.

Precipitados granulares.

a . Tome 3 tubos de ensayo y agregue en el Tubo 1entre 5 a 10 ml de solución de NaCl, en el tubo 2 entre 5 -10 ml agua de chorro y en el tubo 3 entre 5 a 10 ml agua destilada.

a. Agregue a cada uno de los tubos anteriores aproximadamente 10 gotas de solución de AgNO3 0.01 M.

Mezcle bien ambos tubos, deje reposar y anote sus observaciones.
Deje reposar más tiempo el tubo que contiene la muestra de agua de chorro y el agua...
tracking img