Reacciones redox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REACCIONES DE OXIDO-REDUCCION
REDOX

INTRODUCCIÓN

La capacidad de determinadas compuestos para aceptar y donar electrones hace que puedan participar en las reacciones denominadas de oxidación-reducción. Esta capacidad no la poseen todos los compuestos.

Una reacción de oxidación-reducción o también llamada reacción redox, es aquella en la cual ocurre una transferencia de electrones. Lasustancia que gana electrones se denomina oxidante y la que los cede reductor. Por lo tanto, el oxidante se reduce (le sucede una reducción) y el reductor se oxida (le acontece una oxidación).

Se asevera entonces que una reacción redox se conforma de dos semireacciones: oxidación y reducción. Ambas se producen simultáneamente.
También se da el hecho de que una misma sustancia se reduce y oxidaa la vez. Esto se llama dismutación.

Es muy importante el manejo de estas reacciones pues en la industria, los procesos redox son muy importantes, tanto por su uso productivo (por ejemplo la reducción de minerales para la obtención del aluminio o del hierro) como por su prevención (por ejemplo en la corrosión).










PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las reacciones químicas sonprocesos de transformación de unas sustancias en otras. Estos procesos suelen ocurrir cambios en los números de oxidación de los átomos de algunas de las sustancias involucradas.

¿Cómo identificar los cambios en el número de oxidación de los átomos de algunas sustancias involucradas en una reacción?

¿Cómo saber cuáles son las sustancias que sufren estos cambios?OBJETIVOS

Objetivo general

Identificar las características de las reacciones de óxido-reducción.

Objetivos específicos

Fomentar la observación de los resultados en las prácticas para así obtener conclusiones más fiables y de mejor calidad.

Conocer los principales agentes oxidantes y reductores usados comúnmente en reacciones de óxido-reducción.

Realizarreacciones redox en el laboratorio con cierta facilidad.















JUSTIFICACIÓN

¿Qué tienen en común un incendio forestal, la oxidación del acero, la combustión en los vehículos y el metabolismo de los alimentos en el cuerpo humano? Todos estos importantes procesos son reacciones de óxido-reducción. De hecho prácticamente todos los procesos que proporcionan energía paracalentar casas, dar potencia a los vehículos y permiten que las personas trabajen y jueguen dependen de reacciones de óxido-reducción. Cada vez que se enciende un automóvil o una calculadora, se mira un reloj digital o se escucha radio en la playa, se depende de una reacción de óxido-reducción que da potencia a las baterías que usan estos dispositivos.

El presente trabajo parte de la importancia delreconocimiento y comprensión de las reacciones de oxido-reducción (redox) dentro del contexto manejado en la administración ambiental.
















MARCO TEÓRICO

Reacciones redox

Una reacción redox es aquella en que uno de los compuestos se reduce y el otro se oxida, de ahí su nombre. Ocurre cambio en los números de oxidación en los átomos de algunas sustanciasinvolucrada.

El reactivo que se oxida está perdiendo electrones, el que se reduce está ganando electrones que el otro a liberado. Antiguamente lo que se creía era que el que se oxidaba ganaba oxigeno, en realidad esto era bastante cierto, solo que era incompleto, pues al perder electrones el que se oxida se une con el oxigeno para tener los electrones necesarios.

En un principio, se utilizaba eltermino de oxidación para designar a aquellos procesos en los que una sustancia reaccionaba con el oxigeno; de esta forma, se decía que un compuesto se oxidaba cuando aumentaba su cantidad de oxigeno (igualmente, se decía que se reducía cuando esta disminuía)

A partir de este concepto y con el tiempo ha ido evolucionándose hasta abarcar hoy en día una gran cantidad de reacciones en algunas de...
tracking img