Reacciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGANDO LAS REACCIONES QUÍMICAS BATERIA DE REACCIONES
¿Qué son y cómo ocurren las reacciones químicas?
1. INTRODUCCIÓN: ¿QUÉ SON LAS REACCIONES QUÍMICAS? La química estudia fundamentalmentelas reacciones químicas. Las reacciones químicas son las trasformaciones en las que unas sustancias llamadas reactivos se transforman en otras llamadas productos de estructura composición y propiedadesdiferentes.

Reactivos Productos ACTIVIDAD INICIAL: (Rellena previamente la tabla del reverso con los reactivos y productos que intervienen en
cada una de las experiencias indicadas y escribe suecuación química.

EXPERIENCIAS DE LABORATORIO
En cada una de las siguientes experiencias señala: el material empleado, el nombre de los reactivos usados y de los productos obtenidos. Escribe loscambios observados, tales como: cambios de color, formación de precipitados, desprendimiento de gases, variación de temperatura, etc.

1. REACCIONES DE COMBUSTIÓN
1.1 Observa la combustión delalcohol. Describe lo que observas y señala quienes son los reactivos y quienes los productos. 1.2 Toma un pedacito de cinta de magnesio y hazla arder. Observa y describe la combustión del metal magnesio.Indica cuál es el combustible y cuál el comburente. 1.3 El profesor o profesora puede realizar algunas combustiones espontáneas. Descríbelas. a) Añadir a una mezcla de clorato de potasio y azúcar unagota de ácido sulfúrico. b) Añadir a un montoncito de permanganato de potasio unas gotas de glicerina.

2. REACCIONES ÁCIDO – BASE O DE NEUTRALIZACIÓN
2.1 Reacción del ácido clorhídrico con elhidróxido de sodio: Formación de sal común Añade unas gotas de fenolftaleína a una disolución de hidróxido de sodio ¿Qué ocurre? Añádele una disolución de ácido clorhídrico gota a gota ¿Qué ocurre ahora?
2.2Formación de cloruro amónico:

Al acercar las dos botellas que contienen una amoniaco y la otra de ácido clorhídrico, de tal manera que sus bocas queden muy próximas al destaparlas ¿qué podemos...
tracking img