La sociedad abierta y sus enemigos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD ABIERTA Y SUS ENEMIGOS

RESUMEN :

Este capítulo se inicia con algunas posturas de Platón como: “La verdadera felicidad solo se alcanza mediante la justicia, en donde cada unose ubique en el lugar que le corresponda”. “La sociedad está dividida en clases o castas” Más adelante éstas y otras doctrinas serán refutadas.

El autor según los datos que muestra en el libro,expone a Platón como un político fracasado en metas a corto plazo, pero a la larga solo tuvo demasiado éxito con su propaganda para destruir o detener la marcha de una civilización que aborrecía (Atenas). Sin embargo también admite que el filósofo como excelente sociólogo porque reconoce, a diferencia de otros, que sus contemporáneos estaban llenos de tensión por el pase de una sociedad cerradahacia una abierta.

A lo largo de la lectura se describen características de sociedades cerradas (y utiliza como ejemplo al pueblo espartano) y sociedades abiertas (Atenas). Unasociedad cerrada dice que puede ser comparada con un organismo. Sus miembros se hallan ligados por vínculos de convivencia, parentesco, participación equitativa en los trabajos, desgracias comunes etc.En una sociedad abierta son muchos los miembros que se esfuerzan por elevarse socialmente y pasar a ocupar los lugares de otros miembros. Es decir que existe una lucha de clases.

La transiciónde una sociedad cerrada hacia una sociedad abierta es una de las revoluciones más profundas experimentadas por la humanidad. Y una de las causas es el aumento poblacional de Atenas.

Losdemócratas eran la clase dirigente en Atenas y los oligarcas ( la llamada clase culta) eran dominados. Estos últimos estaban en contra de los cambios, de la introducción de nuevos pensamientos, de nuevasreligiones, etc. Es decir no querían mejorar las condiciones sociales. Para acabar con la democracia en Atenas los oligarcas se aliaron a los espartanos ( sociedad cerrada) y de esa manera regresar al...
tracking img