Real Decreto 636/1993

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Real Decreto 636/1993, de 3 de mayo, por el que se regula el sistema arbitral de consumo. | |Sumario:
• CAPÍTULO I. OBJETO
o Artículo 1.
o Artículo 2.
• CAPÍTULO II. DE LAS JUNTAS ARBITRALES DE CONSUMO.
o Artículo 3.
o Artículo 4.
• CAPÍTULO III. DE LA FORMALIZACIÓN DEL CONVENIO ARBITRAL.
o Artículo 5.
o Artículo 6.o Artículo 7.
o Artículo 8.
o Artículo 9.
• CAPÍTULO IV. DEL PROCEDIMIENTO ARBITRAL DE CONSUMO.
o Artículo 10.
o Artículo 11.
o Artículo 12.
o Artículo 13.
• CAPÍTULO V. DEL LAUDO ARBITRAL.
o Artículo 14.
o Artículo 15.
o Artículo 16.
o Artículo 17.


•DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA.
El artículo 51 de la Constitución insta a los poderes públicos a garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos. La Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, dispone en el artículo 31 que el Gobierno debíaestablecer un sistema arbitral, sin formalidades especiales y cuyo sometimiento al mismo fuera voluntario, que resolviera, con carácter vinculante y ejecutivo para las partes interesadas, las quejas o reclamaciones de los consumidores o usuarios.
La puesta en marcha de este sistema arbitral de consumo se llevó a cabo, con carácter experimental, mediante la creación de las Juntas Arbitrales deConsumo en los distintos ámbitos territoriales, con la finalidad de comprobar sus necesidades de funcionamiento, cara a un pleno desarrollo del sistema en todo el territorio nacional, considerándose oportuno el mismo a la vista de la experiencia obtenida.
La entrada en vigor de la Ley 36/1988, de 5 de diciembre, de Arbitraje, supuso un nuevo y decisivo impulso para el arbitraje de consumo.
EstaLey removía los obstáculos que presentaba la Ley de Arbitraje de 1953, a la vez que contemplaba explícitamente el sistema arbitral de consumo en su disposición adicional primera, declarándolo gratuito y liberándolo de la obligación de protocolización notarial de los laudos arbitrales.
Por otra parte, la disposición adicional segunda de dicha Ley encomendó al Gobierno la reglamentación de ladenominación, composición, carácter, forma de designación y ámbito territorial de los órganos arbitrales y demás especialidades del procedimiento y del régimen jurídico del sistema arbitral previsto en el artículo 31 de la Ley 26/1984.
En su virtud, y en cumplimiento de lo determinado por el artículo 31 de la Ley 26/1984 y por la disposición adicional segunda de la Ley 36/1988, oídas las asociaciones deconsumidores y usuarios, y sectores afectados, a propuesta de los Ministros de Sanidad y Consumo y de Justicia, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros del día 30 de abril de 1993,
DISPONGO:
CAPÍTULO I.
OBJETO
Artículo 1.
El sistema arbitral de consumo se rige por el presente Real Decreto y, en lo no previsto en él, por la Ley 36/1988, de 5 dediciembre, de Arbitraje.
Artículo 2.
1. El sistema arbitral de consumo tiene como finalidad atender y resolver con carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes las quejas o reclamaciones de los consumidores y usuarios, en relación a sus derechos legalmente reconocidos, todo ello sin perjuicio de la protección administrativa y de la judicial.
2. No podrán ser objeto de arbitraje de consumo lassiguientes cuestiones (artículo 2.1 de la Ley 36/1988):
a. Las cuestiones sobre las que haya recaído resolución judicial firme y definitiva, salvo los aspectos derivados de su ejecución.
b. Las materias inseparablemente unidas a otras sobre las que las partes no tengan poder de disposición.
c. Las cuestiones en que, con arreglo a las leyes, deba intervenir el Ministerio Fiscal en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decreto 636 ilicito cambiario
  • Reales decretos
  • real decreto
  • Real Decret
  • Real decreto
  • Real Decreto
  • Real decreto
  • Real Decreta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS