Real decreto de 19 de febrero de 1836

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Real Decreto de 19 de febrero de 1836
CLASIFICACION. Se trata de un documento de carácter informativo, de tipo jurídico-legal y de contenido político, ya que plantea un avance en el procesodesamortizador de las tierras en 1836. El documento es una fuente histórica cuya titularidad corresponde a uno de los políticos más representativos del liberalismo progresista, Juan Álvarez Mendizábal.Circunstancias concretas en las que fue escrito. Es el Real Decreto propuesto por Mendízábal a la reina gobernadora, María Cristina (minoría de edad de Isabel II), en 1836. Mendizábal fue nombrado jefede gobierno ante el fracaso de sus predecesores de tendencia moderada, era un político-financiero progresista que inició una serie de reformas avanzadas. En agosto de 1836, tras el pronunciamiento deLa Granja, que apoyaría una mayoría progresista en el gobierno, Mendízábal sería nombrado ministro de Hacienda y podría llevar a la práctica las medidas desamortizadoras.
Destino. Es público, ya queesta desamortización irá dirigida principalmente a los bienes de la Iglesia, lo que afectaba territorialmente a todo el Estado.
Propósitos. Con la venta se pretendía liberalizar las tierras, ampliarel número de propietarios, favorecer a quienes apoyaron a los liberales frente al carlismo y reducir la deuda pública.
Marco histórico. La situación española en 1 836 era bastante delicada, ya quese mantenía el conflicto carlista iniciado a la muerte de Fernando VII. El carlismo pretendía mantener el sistema del Antiguo Régimen; por ello, la reina gobernadora, María Cristina, tuvo que aliarsea los sectores liberales en busca de apoyo para su hija, la futura Isabel II. Los sectores liberales, por su parte, aprovecharon esta coyuntura para presionar en uno de los temas más destacados, elcambio en la estructura de propiedad y la liberalización de la economía.
ANALISIS Y COMENTARIO
Idea principal. El documento se refiere a la necesidad de poner en el mercado libre las tierras, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Real decreto declarando la venta de bienes del clero (19 de febrero de 1836).
  • aprobacion por la reina gobernadora del real decreto de 19 de febrero de 1836
  • Real decreto declarando la venta de bienes del clero (19 de febrero de 1836).
  • Reales decretos
  • real decreto
  • Real Decret
  • Real decreto
  • Real Decreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS