Realidad del sistema educativo en sinaloa

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Centro de Estudios Universitarios de Baja California.

Licenciatura en Educación.

Asignatura:
Política y Legislación Educativa.
Antonio Ayón Bañuelos.

Análisis Sobre el Sistema Educativo en Sinaloa.

Alumna Luisania Lizeth Garcia Gallardo.

El Sistema Educativo en Sinaloa.

El sistema educativo en Sinaloa (básico, medio superior y superior), está constituido por una estructuraadministrativa que determina no sólo el tiempo (hora / trabajo) de los docentes frente a grupo, también los contenidos y aplicación de los planes y programas de estudio que mandan desde el centro para las instituciones educativas; este aparato administrativo forma parte de la estructura del poder ejecutivo, a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado, de los grupos de poder en laUniversidad Autónoma de Sinaloa y los esquemas lucrativos de las escuelas privadas.
La ignorancia recorre los pasillos del sistema educativo en Sinaloa, expresada en la improvisación e imposición de métodos de enseñanza, el abuso del lenguaje cotidiano en el aula, la carencia de hábitos de lectura entre los profesores, administradores, directores y rectores; la centralización y la simplificación de losplanes y programas de estudio al pragmatismo de satisfacer las “necesidades del mercado”, al ¿cómo se hacen concretamente las cosas? o en la mera administración educativa.
Bajo la óptica de la administración educativa, la ignorancia recibe el trato de un fenómeno individual en cada alumno “el, es el ignorante” y no una consecuencia del sistema educativo; ante este vicio, surgen más facetasdesesperadas para tratar de llegar a la excelencia que exige el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en educación como por ejemplo: el cierre de las puertas a los jóvenes, restringiendo el ingreso a los alumnos con promedio menor de 8; se expulsa a los indisciplinados, se exige el uniforme, se contrata prefectos, se da más prioridad a las horas nalga en el aula, que a las horas de práctica,y experimentación, cobro de cuotas «voluntarias» en nivel básico y aumento de éstas en nivel medio y superior, y todo con el seudónimo de «calidad». Y luego ahí están las estadísticas.

En Sinaloa y México los números son: 250 mil alumnos en educación, con una eficiencia terminal del 50%, un nivel promedio de 4to año de primaria, una inversión en sueldo de forma quincenal de $ 1020,888,500M/N de maestros a nivel nacional, dos secciones sindicales del SNTE, la 53 y 27 en nivel básico estatal, el Sindicato Universitario (SUNTUAS), todos ellos con más de 20 mil profesores, la estructura de la SEP con 10 mil burócratas en los diversos puesto de la administración, una inversión global en los diversos niveles del 2 al 4% del presupuesto del Estado, apoyos y directrices del Banco Mundial yel Fondo Monetario internacional.
Estos son los números, las estadísticas, la concepción de control - obediencia, de los administradores (directores, inspectores, jefes de departamento, delegados, rectores, etc.).
Ahí se entra en contradicción, con toda esta inversión en sueldos, como se terminaran las escuelas que carecen de infraestructura para estudiantes con capacidades diferentes, comorampas para sillas de ruedas, baños para discapacitados, y todas aquellas necesidades básicas para el estudiante, ya ni se diga, de esos sistemas satelitales que compraron para las escuelas en las que carecen hasta de luz eléctrica y agua potable, ¿qué es esto? Es así como los políticos van a mejorar la calidad de la educación e impulsar su transformación. (Según palabras del Presidente FelipeCalderón).

Al respecto llama la atención toda esta, verborrea política mientras la realidad del sistema educativo dice lo contrario, se debe generar una conciencia en la sociedad, sobre la necesidad de cambiar o mejorar el sistema de la educación en Sinaloa y sobre todo que se confunda cada vez menos la política con la educación.
La educación en Sinaloa se plantea como una “prioridad”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo En Sinaloa
  • REALIDAD Y REFORMA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN EL PER
  • realidad educativa
  • Realidad Educativa
  • REALIDAD EDUCATIVA
  • Realidad Educativa
  • realidad educativa
  • Realidad Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS