Realidad Educativa

Páginas: 20 (4942 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
mportancia de la Gestión en la actualidad educativa
            
Podemos apreciar la importancia que adquirió la gestión escolar en numerosos indicadores, como la aparición de nuevos enfoques y teorías devenidos del campo educativo, las investigaciones y estudios que se realizan en el área, la creciente bibliografía y actividades de capacitación a directivos y supervisores en el tema, etc.
Eneste sentido es de subrayar el Programa de Gestión Institucional que lleva adelante desde hace unos años el Ministerio de Educación.
El marco conceptual y los objetivos del mismo marcan la tendencia e importancia dada al tema, por lo que se reproduce parte del mismo para compartir el análisis.
PROGRAMA DE GESTION INSTITUCIONAL
Ministerio de Educación
"¿Queremos un mundo que cambie connosotros, sin nosotros o contra nosotros?».
Michel Godet.
Es una buena pregunta para los que conducen las escuelas porque son los responsables de pilotearlas en un contexto de cambios globales profundos y complejos. Las sociedades actuales plantean nuevas demandas a los sistemas educativos vinculadas con la construcción de sociedades enriquecidas en conocimientos complejos, más solidarias y másparticipativas. Se espera que las escuelas enseñen a seguir aprendiendo, a convivir con personas diferentes, a problematizar la realidad, a construir soluciones diversas, a trabajar y a funcionar en grupos y en equipos.
En este contexto es necesario volver a pensar las modalidades de gestionar las escuelas para que funcionen como instituciones sensibles e inteligentes, con capacidad paraaprender, apropiarse de sus aprendizajes y estar así, en mejores condiciones de enseñar a sus alumnos.
Los equipos directivos de las escuelas son actores clave de estos procesos de reorganización institucional porque son los responsables de promover nuevas culturas de trabajo apoyadas en el funcionamiento de equipos docentes, en la construcción de redes con otras escuelas y otras instituciones de lacomunidad y en el diseño, desarrollo y evaluación de propuestas de enseñanza consensuadas.
Es preciso recuperar la potencialidad y capacidad de los directivos escolares, un tanto olvidados en los procesos de formación y actualización. Por ello, la prioridad de este Programa es elevar sus niveles de profesionalización para que promuevan en las escuelas una nueva cultura de trabajo colegiado yautónomo, capaz de elevar la calidad de los aprendizajes.
En tal sentido, convoca a participar de la construcción conjunta de una "caja de herramientas" conceptuales y operativas, integradas por estrategias, recursos, ideas y prácticas, capaces de problematizar la gestión institucional y de aportar al mejoramiento de la calidad de las propuestas educativas. Son sus destinatarios, los directivos ysupervisores de todos los niveles educativos.
Objetivos del Programa
Se pretende construir un proceso de actualización y formación, de asistencia técnica permanente y de intercambio con las provincias, centrado en el mejoramiento de las prácticas de gestión de los directivos y los supervisores -de todos los niveles educativos- y de los equipos técnicos provinciales, con los siguientes objetivos:- Ampliar la conexión entre las escuelas para promover un funcionamiento basado en mayores niveles de autonomía e interdependencia.
- Contribuir al desarrollo y actualización de sus competencias profesionales y de las culturas de trabajo de las instituciones que conducen.
- Generar o consolidar la capacidad de aprendizaje de esos equipos de trabajo y de las instituciones involucradas, acercade sus .prácticas de gestión y de los impactos que producen en las prácticas educativas.
- Proponer y consolidar innovaciones vinculadas con la gestión educativa y escolar.
¿Cómo se va a trabajar?
Para que este Programa resulte útil a sus destinatarios que afrontan desafíos específicos en función de las particularidades de los contextos en que trabajan (provincia, nivel educativo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Educativa
  • realidad educativa
  • la realidad educativa
  • Realidad Educativa
  • REALIDAD EDUCATIVA
  • Realidad Educativa
  • Realidad Educativa
  • Realidad Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS